Este martes se reunió el equipo técnico que trabaja en la proyección de las plantas de tratamientos de afluentes cloacales e industriales en las ciudades ribereñas del margen argentino del río Uruguay.
El equipo fue convocado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y está integrado por la Delegación Argentina de CARU, la Delegación argentina de CTM, Enhosa, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el equipo del Plan Belgrano Agua, y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación. En el encuentro las distintas partes expusieron los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del proyecto. En relación al saneamiento del río Uruguay, los delegados de la CARU expresaron que se encuentra próxima la publicación mensual de los datos del monitoreo a la Planta UPM y desembocadura del río Gualeguaychú, y confirmaron que desde el mes de diciembre se encuentra en desarrollo el Plan de Monitoreo Integral iniciado para todo el tramo compartido.
Se propuso “hacer un relevamiento de todas las ciudades con población mayor a los 10000 habitantes que vierten directa o indirectamente al río”. Hasta el momento se identificaron unas 53 poblaciones a lo largo Misiones, Corrientes y Entre Ríos y se dio a conocer que el paso a seguir será contratar a una Consultora para relevar todas las industrias que podrían estar vertiendo al río, incluyendo los parques industriales. Por su parte, desde el Ministerio del Interior aseguraron que objetivo final requerirá la participación de otras áreas del Gobierno Nacional y Provinciales, dado que es necesario que las provincias participen del proyecto, para aportar la información local, como también los Ministerios de Ambiente y Agroindustria.