Se presupuestó un total de poco más de 382 millones de pesos, de los cuales 223 serán para pago de haberes de personal y menos de un 10 por ciento para trabajos públicos. El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria el presupuesto para el 2015 que fijó la suma de un total de 381.898.202,60 pesos.
Asimismo, se dio aprobación a la ampliación presupuestaria para 2014 que fijó un total de erogaciones de 301.559.105,73 pesos. En cuanto al presupuesto para el próximo año, el mismo se distribuirá en 223 millones para el pago de haberes del personal, 70 millones para brindar servicios municipales en distintas áreas, 35 millones para trabajos públicos, 4 millones para el Presupuesto Participativo y 8 millones de pesos para bienes de capital. El despacho, que se trató en la comisión de Hacienda, contó con 10 votos a favor y 2 en contra, los cuales fueron de las concejales Verónica Magni (PS) y Mónica Miletich (FEF).
Respecto al nuevo presupuesto, Magni remarcó: «Se trata de una planificación anual que no figura en el proyecto sino que números redondos de lo que será asignado, el proyecto detalla los ingresos pero no cómo se gastarán. Tampoco dice cuáles son los lineamientos que seguirá cada una de las secretarías y cuánto será asignado a cada área de estos montos que figuran de modo tan general. El presupuesto 2014 tuvo dos modificaciones anuales que incluye, por ejemplo, un acuerdo salarial con el sindicato municipal que, luego de presentarse en la reciente modificatoria del presupuesto vigente, el nuevo presupuesto no propone una modificatoria en ese sentido. El presupuesto tendría que fortalecer la transparencia para poder planificar entre todos, cosa que para nada está contemplado».
Miletich, por su parte, señaló: «Este presupuesto carece de coherencia ante la inflación en la que vivimos. Además, también falta documentación que ya fue solicitada al Ejecutivo respecto de lo que fue elevado o por el Municipio al Tribunal de Cuentas de la provincia y como así también de las observaciones que este ya ha realizado al Municipio. El presupuesto no es más que un cálculo de recursos y gastos que sigue siendo improvisado en cuanto a que tiene que ver en realidad con cuánta se recauda de lo que ya se gastó con anterioridad». Por otro lado, el concejal Sergio Montenegro, presidente de la comisión de Hacienda, afirmó: «No decimos que el presupuesto es pesimista, sí decimos que es un presupuesto responsable y no se puede hacer con puntos y comas porque los costos no se pueden imaginar para un año venidero.
Otros proyectos aprobados
En la última sesión también tuvo aprobación por unanimidad el despacho de la comisión de Asuntos Institucionales referentes al proyecto presentado por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU). Dicha iniciativa planteaba la transmisión de las sesiones del Concejo Deliberante vía internet a través de la página web oficial del Municipio, con el objetivo de facilitar el acceso y la difusión de la actividad legislativa. También se aprobaron algunas de las notas presentadas por remiseros de la ciudad que solicitaron una prórroga de 6 meses para poder cambiar los móviles, ante las exigencias de la ordenanza Nº 9237 que estableció que salieran de circulación las unidades cuyos modelos superaron 15 años. El presidente de la comisión, Juan Scelzi, destacó el trabajo realizado en donde se analizó la situación particular de cada uno de los choferes. Asimismo, se aprobó por unanimidad el despacho del Concejo en Comisión en referencia a solicitarle al Poder Ejecutivo provincial que reclame al Poder ejecutivo Nacional la garantía de la gratuidad de la Línea Gratuita Telefónica Nacional 144 de contención, información y asesoramiento en violencia de género, para que la misma tenga alcance a todos los usuarios de la telefonía celular con abono fijo, sistema prepago o tarjeta.