Son cuatro los postulantes al cargo, uno de los cuales fue impugnado por vecinalistas por ser funcionario del Ejecutivo. Presentarán su proyecto de trabajo para la institución. Al día siguiente habrá sesión especial para buscar acuerdo de designación.
Son cuatro los postulantes al cargo, uno de los cuales fue impugnado por vecinalistas por ser funcionario del Ejecutivo. Presentarán su proyecto de trabajo para la institución. Al día siguiente habrá sesión especial para buscar acuerdo de designación. Paraná.(RN). Los cuatro postulantes al cargo de defensor del Pueblo (titular y adjunto) de Paraná presentarán el lunes desde las 10 su proyecto de trabajo y sus ideas para la gestión de la institución en Audiencia Pública. Al día siguiente, el Concejo Deliberante debatirá en sesión especial en busca de un acuerdo para la designación de las nuevas autoridades. La elección debe contar con el voto de los dos tercios de los ediles presentes, requisito que habla de la trascendencia institucional del acto. El viceintendente Gastón Grand resaltó la importancia de la elección de este cargo cuya función fundamental es la defensa y protección de derechos de los paranaenses.
La apertura del registro de aspirantes a defensor se produjo el 29 de septiembre y cerró el 21 de octubre. Se presentaron cuatro aspirantes: Luis Garay (actual Defensor del Pueblo); Pablo Donadío (Defensor del Pueblo adjunto); Sebastián Tommasi y Daniel Gómez. En diciembre de este año vencen los mandatos de Garay y Donadío como ombudsman titular y adjunto, respectivamente.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná fue creada por la Ordenanza Nº 8391 y comenzó a funcionar en 2003 con el objetivo de proteger y promover los derechos de los ciudadanos de Paraná frente a los actos u omisiones provenientes del ejercicio de las facultades administrativas del estado municipal. Se trata de un espacio de servicios directos al ciudadano que tiene la legislatura paranaense, para cumplir con una parte de su misión referida a la función de contralor del Departamento Ejecutivo. En más de una década de funcionamiento, se ha consolidado como un espacio efectivo para la canalización de los reclamos y también, para las tareas de difusión y promoción de derechos. Se destaca, además la labor del Centro de Mediación que depende de la institución y que interviene en una gran cantidad de controversias entre vecinos aportando las herramientas del diálogo para la gestión del conflicto.
Impugnación
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná impugnaron formalmente la presentación de la candidatura de Tommasi, y señalaron como principal argumento que esta persona fue designada por la intendenta Blanca Osuna, al frente de la Coordinación de Administración Iniciativa Paraná. “Evaluamos las candidaturas y vimos que esta persona ocupa un cargo político dentro del Ejecutivo municipal”, marcó Alicia Glauser, referente de la Asamblea. “No tenemos nada que decir de Tommasi como persona, sino que cuestionamos el cargo que en la actualidad ostenta, ya que está trabajando para quien gobierna la Municipalidad. Sin embargo, la Defensoría tiene otra función porque es un organismo creado para defender el interés y cuestiones del pueblo, aún si su tarea implica enfrentar al Ejecutivo de cualquier ejido e incluso a empresas privadas”, agregó.
“Por más que renuncie al cargo político los lazos de Tommasi existen, y es una persona de absoluta confianza de la intendenta Blanca Osuna. Entonces es cuestionable hasta dónde cumpliría las demandas de la gente que están muy vinculadas a la gestión municipal por la falta de servicios y obras públicas”, sentenció Glauser.(RecintoNet)