Polémica demolición del mural por las víctimas de femicidio

Polémica demolición del mural por las víctimas de femicidio
Estaba realizado en un muro correspondiente al Iafas, que este jueves derrumbó el espacio sin aviso previo a las organizaciones que llevan adelante la actividad. Este 25 de noviembre iban a estampar los nombres de víctimas de 2014.

Polémica demolición del mural por las víctimas de femicidio
Estaba realizado en un muro correspondiente al Iafas, que este jueves derrumbó el espacio sin aviso previo a las organizaciones que llevan adelante la actividad. Este 25 de noviembre iban a estampar los nombres de víctimas de 2014. Paraná.(RN).Una docena de nombres víctimas por femicidio en Entre Ríos en lo que va del año iban a ser estampados en el mural alusivo en Paraná, sobre calles Belgrano y 25 de Mayo, como cada 25 de noviembre desde 2008, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero el mural fue demolido este jueves al mediodía por decisión de las autoridades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), informó la titular de la asociación civil Red de Alerta, Silvina Calveyra, quien repudió la actitud de un organismo del Estado, que hace seis años había cedido el espacio donde todos los años entidades de la sociedad civil plasman los nombres de las víctimas de violencia de género. Las organizaciones que llevan adelante este recordatorio se convocarán esta tarde frente al mural para expresar su rechazo a la medida y definir los pasos a seguir.

El mural está pintado sobre una pared que pertenece al Iafas. En 2008 el organismo autorizó a las entidades a utilizar ese espacio para plasmar todos los años los nombres de las víctimas de femicidios cometidos en el territorio provincial. Este año se plasmarían 13 nombres, 12 de mujeres asesinadas y un nombre de un niño, ultimado en lo que se denomina un femicidio vinculado.

Si bien Calveyra fue hasta el Iafas a plantear las quejas e intentar frenar la demolición, en el organismo le respondieron que se trata de “una decisión tomada”. “Aparentemente ni se dieron cuenta de que hay un mural, como tampoco se dieron cuenta de la cantidad de víctimas que vamos del 2011 a la fecha”, cuestionó la titular de Red de Alerta. “El sueño entrerriano no quiere mostrar la cantidad de mujeres asesinadas en la provincia”, remató, y repudió la actitud de las autoridades del Iafas, que llevaron a cabo la medida “en forma intempestiva”. “Estamos frente a un espacio que es del pueblo, del Estado. No estamos en contra de los avances, pero se podría haber tomado otra actitud, de construir más atrás o de avisarnos”, cuestionó.


Legislación

Desde ámbitos gubernamentales se asegura desde hace unos años que se viene trabajando en pos de prevenir la violencia contra las mujeres, declaraciones oficiales que parecen chocar con la demolición del mural que recuerda a las víctimas de femicidios en la provincia. A continuación, el cúmulo de iniciativas sobre la temática en la provincia, que detalla Recintonet:

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo de Entre Ríos (Nº 1507/12) se estableció un Protocolo interministerial e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar, que fija los pasos que deben seguir los agentes estatales de todas las áreas de gobierno a lo largo de la provincia ante el conocimiento de un caso de violencia de género, familiar, laboral o en el ámbito escolar.

Además, la provincia adhirió por Ley Nº 10.058 a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección  Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Además, rige la Ley Provincial Nº 9198 de Prevención de la Violencia Familiar, que establece el marco preventivo-asistencial y el procedimiento judicial a seguir para la atención de situaciones de violencia familiar que se produzcan.

A fines de octubre de este año el gobierno dispuso crear a través del Decreto Nº 2398 el “Programa para la Prevención y Asistencia de las Violencias y Coordinación de Políticas de Género”, que dependerá del coordinador de Gabinete, Hugo Ballay. El fin, según se informó, será desarrollar y diseñar políticas públicas destinadas a promover la igualdad de género, y para ello todos los organismos del Estado deberán “prestar colaboración o asistencia inmediata”. Además, en la órbita del programa funcionará el Consejo de Prevención de Violencia (Coprev), que fuera creado en 2012 y puesto en funcionamiento al año siguiente; así como el “Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia” que tiene asiento en Paraná, conforme al convenio celebrado con el Consejo Nacional de las Mujeres.

Otras normativas referidas a la temática son la Ley Provincial 9671 de Violencia Laboral; la Ley Provincial 9655 de Prevención de la Violencia Escolar en Establecimientos Educativos; la Ley Provincial 9861 de Protección Integral de los Derechos del Niño, El Adolescente y la Familia; y la Ley Provincial 10032. Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, reglamentado por Decreto 3929/11.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck