Cuarenta y ocho manzanas de barrio La Concepción serán parte del Programa Hábitat, a través de obras que beneficiarán a 783 familias, es decir el 65% del barrio. Se trata de un proyecto que de manera integral reconfigurará la estructura y la vida del barrio más antiguo de la ciudad. De las 155 cuadras que conforman el barrio, la obra incluirá la intervención en 104 calles a través de la pavimentación con hormigón de 23 cuadras y con asfalto en otras 8, mientras que se colocará adoquín en la cuadra de calle Malvar y Pinto delante de la capilla. Además, se construirán cordones cuneta en la mitad del total de las manzanas involucradas en el Hábitat, además del acondicionamiento de calles con ripio. En cuanto a la relación entre circulación y saneamiento, serán entubadas dos cuadras con pavimento de hormigón. A esto se sumarán las instalaciones cloacales en 410 cuadras y red de agua en otras cuadras.
Más infraestructura urbana
Una vez finalizada la obra, la Concepción tendrá cuatro cuadras nuevas que serán abiertas para conectar al barrio con la avenida de la Defensa Sur. Dos de ellas serán pavimentadas, mientras que la cuadra de 21 de Noviembre será entubada. También se construirán veredas en otras 50, además de badenes que serán construidos en 30 cuadras y la instalación de alumbrado público en 54 pertenecientes a más de 24 manzanas.
Filtraciones de la Defensa Sur
Un problema que lleva varios años sin solución son las filtraciones que durante crecidas del río se produjeron sobre el lado este de la Defensa Sur, sobre el paredón de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Si bien inicialmente se contempló la posibilidad de incluir su arreglo en la obra de la Defensa Norte, finalmente los trabajos fueron incluidos en el Hábitat.
Un espacio para la integración barrial
También se construirá un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO). Allí podrán realizarse actividades comunales relacionadas al arte, el deporte, la cultura, la educación, la capacitación y el intercambio general de la barriada. Este espacio constará de talleres y aulas donde tales actividades se sostendrán una vez finalizadas las obras.