Tras la conmoción generalizada por la muerte de Micaela García, la comisión de Seguridad del Senado entrerriano comenzó a tratar la posibilidad de eliminar la opción del juicio abreviado en casos de violencia de género o contra la integridad sexual. Además, fueron presentados proyectos tendientes a limitar la posibilidad de que los jueces autoricen la libertad en estos casos, fundamentalmente “teniendo en cuenta antecedentes o la tipología de criminales como el caso de Wagner”, expresó el senador Ángel Giano, integrante de la comisión de Seguridad.
El proyecto
La iniciativa presentada por el senador Lucas Larrarte propone modificar el Código Procesal Penal de Entre Ríos para que en casos de delitos sexuales los abogados defensores no puedan acordar con los fiscales un juicio abreviado a partir de la confesión del imputado, tal como sucedió con Sebastián Wagner, sospechado de la muerte de la joven uruguayense.
El autor de la iniciativa consideró que la herramienta del juicio abreviado es adecuada para juzgar delitos patrimoniales pero su aplicación registra gravedad cuando en relación a delincuentes que han “lacerado, abusado, violado y humillado a una persona y, en particular a un menor o una mujer”. Este proyecto se suma a la solicitud de realización de conformación de jurado de enjuiciamiento para tratar la destitución del juez de ejecución Carlos Rossi, quien dejó en libertad a Wagner.