El Rojo de Avellaneda cayó en condición de local ante Gimnasia y Esgrima La Plata por la mínima y así las cosas, debe aguardar que River pierda puntos para soñar con alcanzar el objetivo.
Gimnasia y Esgrima La Plata sorprendió a Independiente, le ganó 1-0 en Avellaneda y lo mantuvo a cinco puntos del líder del Torneo de Primera División, River Plate, en el marco de la decimoquinta fecha.
El gol lo hizo Lucas Litch a los 14 minutos del segundo tiempo.
El equipo que dirige Pedro Troglio, por su parte, quebró una racha negativa de cuatro encuentros sin triunfos y dos derrotas consecutivas.
Independiente había empezado bien, con la intención manifiesta de jugar en el campo del adversario, con intensidad y conexión entre sus futbolistas.
Gimnasia hacía lo que podía en retroceso, con dificultades para recuperar la pelota y escasez de ideas cada vez que lo conseguía.
El local llegó con verdadero peligro por primera vez a los 14 minutos del primer tiempo, mediante un centro que envió Alexis Zárate desde la derecha y Claudio Riaño bajó en el área para que Daniel Montenegro patease cerca del palo izquierdo.
La reacción del Lobo se produjo a los 18, mediante un centro de Javier Mendoza que provocó una mala salida de Diego Rodríguez, aunque el paraguayo Jorge Rojas remató nada más que cerca del poste derecho y no consiguió capitalizarlo.
El ritmo de Independiente fue mermando, pero seguía siendo el claro dominador del encuentro con tiros de media distancia y las pelotas paradas de Montenegro y Federico Mancuello.
Tuvo su mejor chance a los 34, cuando Lucas Villalba cambió el frente de ataque de izquierda a derecha y Zárate remató de aire superando al arquero, pero el esférico rebotó en el travesaño.
Un tiro libre ejecutado con potencia por Mancuello volvió a poner a prueba a Fernando Monetti, a los 4 del segundo período, y el guardameta respondió con jerarquía, volando hacia su derecha y manteniendo así la ilusión que tenían sus compañeros de conseguir el gol que deparase el tan ansiado triunfo.
Y ocurrió lo que hasta ese momento parecía improbable, porque Gimnasia buscó exigir de pronto a la defensa local, a los 8 se aproximó con un remate de cabeza de Oliver Benítez y a los 14 logró abrir el marcador: Litch se proyectó por la banda izquierda, hizo una pared con el uruguayo Alvaro Fernández y como venía, a la carrera, metió el balón en el ángulo derecho desde la puerta del área.
Independiente, desconcertado, golpeado anímicamente y presionado por su propia gente, estuvo a punto de recibir otro gol un minuto después, pero Rodríguez reapareció ganándole un mano a mano a Mendoza.
El rojo reaccionó cerca del final y fue a la carga en pos del empate.
Un zurdazo osado, envenenado, del ingresado Matías Pisano que Monetti desvió al córner, a los 34, y un cabezazo de Víctor Cuesta que pasó apenas arriba del horizontal, a los 35, fueron sus mejores intentos.
Sin embargo, su pasaje venturoso en el encuentro había pasado, y con ese resultado podría quedar muy lejos de River si el conjunto de Núñez se impone mañana a Vélez Sarsfield en Liniers.
El gol del partido lo marco Lucas Licht en el complemento. Mirá el video.
Fuente: DyN