El jueves 26 en la Sociedad rural de la ciudad de Villaguay, será sede de la «V Jornada del Centro Entrerriano». La organización estará a cargo de las Agencias de Extensión de Villaguay y San Salvador del INTA. Esta actividad forma parte del programa de trabajo del Proyecto Regional con
enfoque Territorial Centro Sureste, que tienen como finalidad contribuir al desarrollo socio-económico en un marco de equidad social, salud ambiental y competitividad.
En Ing. Agrónomo José De Battista, de la Estación Experimental de Concepción del Uruguay, desarrollará el tema «integración de la producción agrícola y ganadera: cultivos forrajeros en rotación agrícola». En tal sentido, De Battista indicó que: «se describirá la situación actual de la agricultura entrerriana (cultivos, proporciones, secuencias, etc.) y su relación con las aptitudes de suelo de la región». En el marco de una empresa mixta se definen tres categorías de suelos o ambientes según su sustentabilidad ambiental y económica. Ambientes aptos para la agricultura continua donde los ciclos ganaderos disminuyen sensiblemente el margen bruto por ha.
Ambientes parcialmente aptos para la agricultura continua (riesgo de sustentabilidad ambiental) donde el ciclo ganadero es competitivo en margen bruto/ha. Ambientes con aptitud netamente ganadera con escasa posibilidad de sostener procesos agrícolas. Los procesos ganaderos son la actividad de mayor viabilidad ambiental y económica. Generación y utilización de recursos forrajeros. En función de estas categorías se analizarán las posibilidades de integración agricultura-ganadería a través de la generación y utilización de recursos forrajeros.
Para ello se describen 4 actividades de integración, destacando las ventajas y restricciones en cada una de ellas: Utilización de cultivos agrícolas como fuente de alimentos para el rodeo. Utilización de las ventanas intercultivos para la generación de forraje. Incorporación de las rotaciones cultivo pasturas. Incorporación de especies megatérmicas en ambientes ganaderos. Se pondrá énfasis en las actividades 2 y 4 describiendo los aspectos del manejo y utilización de los recursos forrajeros y su posible impacto sobre los cultivos agrícolas integrados.