Según el secretario general de la AFA el nuevo campeonato tiene fecha de inicio y forma de disputa. Lo único que puede frenar su inicio es “una mayoría”para anular lo establecido por el Comité Ejecutivo.
El secretario general de la AFA, Miguel Silva, aseguró que el torneo de 30 equipos se jugará desde el 15 de febrero hasta diciembre, en dos zonas de quince equipos cada una a dos ruedas con interzonales.
“Uno de los motivos por los que se hace el torneo de 30 equipos es por la memoria de Grondona“, afirmó Martucci en Paraguay al canal TyCSports, acercando el argumento más convincentes de los escuchados.
Es que nunca se vio un campeonato que aún no nació y ya haya muchos dirigentes que piensan cómo ir desinflando la cantidad de equipos para los años por venir.
El dirigente grondonista rechazó que vaya a haber torneo corto en el primer semestre o que el largo empiece en agosto y termine en mayo de 2016 e inclusive negó que en la reunión de Comité Ejecutivo del martes próximo se vaya a debatir cómo se jugará el nuevo campeonato.
Silva, vicepresidente primero de Arsenal, y mano derecha de Grondona en sus últimos años en la AFA, dio por sentado cómo será el próximo torneo, salvo que “haya una mayoría” especial para anular y reemplazar una votación unánime de Comité Ejecutivo, como tuvo el torneo de 30 equipos cuando lo presentó el dirigente antes de su fallecimiento el 30 de julio.
“Está resuelto por Comité Ejecutivo publicado en boletín que campeonato largo empieza el 15 de febrero. Eso es lo resuelto y cualquier cosa que haya dictaminado el comité solo se podrá cambiar con las mayorías necesarias”, explicó Silva por el canal TyC Sports.
Además, el dirigente aseguró que no está contemplado un torneo todos contra todos a una sola rueda.
Silva ocupa un puesto estratégico en la AFA y tanto él como su antecesor, el quilmeño José Luis Meiszner, fueron los hombres más cercanos que tuvo Grondona en su cerrada gestión.
Luis Segura, que no suele mandarse solo en las decisiones que viene tomando, deberá definir si Silva sigue en el cargo o es reemplazado. Para ese cargo suena el presidente de Lanús, Alejandro Marón, y hasta el del titular de San Lorenzo, Matías Lammens.
A contramano de otros dirigentes, Silva entendió que los 30 equipos en primera debería mantenerse. En este torneo que aún innato nadie parece querer, salvo Silva, la mayoría de los dirigentes ya piensan cómo desinflar el número de equipos para los próximos torneos. Inclusive el titular de la AFA, Luis Segura, dijo que cualquier variación deberá darse en 2016.
Silva ratificó que no habrá más dinero que ingresa de Fútbol para Todos para los diez equipos que asciendan. Simplemente señaló que al tener pantalla en primera podrá tener mejoras de patrocinio, es decir ingreso de parte de publicidad privada.
También dijo que para todos “se está trabajando por conseguir recursos extraordinarios”, por ende fuera de los ingresos que reciben de FpT.
A contramano de lo que por lo bajo se supo anoche en la AFA respecto de que el martes próximo se debatirán las formas de disputa, Silva aseguró que lo que habrá el martes próximo es un debate en torno al libro de pases si debe ser sin limite o acotado a dos, como se hacía en la época de comienzos de año, habida cuenta que muchos jugadores tienen vencimiento de contrato a fines de junio.
Fuente: DyN