En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, el grupo de padres y profesionales “Hablemos de Autismo” realizó ayer una jornada de información, acercamiento y sensibilización. Con colaboración de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, las actividades desarrolladas en Plaza Ramírez formaron parte de una serie de acciones tendientes a que la sociedad se interiorice sobre el tema.
Junto a la pirámide, que de noche ha lucido el color azul que identifica al autismo, actuó la Orquesta Infanto Juvenil “Río de los Pájaros” y bailarinas de la Academia de Danzas “Nariman”. Además se realizaron actividades destinadas a los chicos y muchos de los asistentes llevaron una prenda o un globo azul. Durante la jornada se leyeron carteles promoviendo la inclusión de chicos autistas en relación a que ellos “Viven en este mundo”, se comunican, quieren participar, quieren trabajan en equipo, y “Sí, quieren ser tus amigos”.
Hacia una ley provincial
El gobierno entrerriano trabaja en un proyecto de ley que atienda las necesidades de las personas con autismo. En este marco, legisladores y el Instituto Provincial de Discapacidad se reunirán esta semana con la Asociación de Padres de Niños y Niñas con Autismo, el IOSPER y profesionales de la salud.
Autismo e inclusión
También organizadas por “Hablemos de Autismo”, se realizarán la Jornada sobre Autismo y Educación Inclusiva. Será los días 21 y 22 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Un eje central será la integración de chicos con autismo en las comunidades educativas, por eso la importancia de que docentes participen de la Jornada. Allí se les brindará herramientas para lograr esta inclusión.