Paraná fue sede del Congreso de Lucha contra el Narcotráfico y Precursores Químicos, realizado el último viernes con la presencia de los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, la Vicepresidenta, la Ministra de Seguridad, y el Ministro de Gobierno cordobés. Se desarrollaron paneles diversos y una instancia de capacitación para las fuerzas de seguridad con relación al desvío de precursores químicos. El Congreso tuvo como eje el tratamiento de la temática y la planificación de estrategias coordinadas entre Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Nación. Fueron planteados los cuadros de situación sobre este tema tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias participantes, que integran la Región Centro.
El panorama provincial
El Ministro de Gobierno entrerriano informó que en la provincia fueron mejoradas las estadísticas de lucha contra el narcotráfico en base al trabajo con las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad nacional. En 2016 fueron incautados 2.721 kilogramos de marihuana y 81 kilogramos de cocaína. Según el Ministro, se trata de “la mayor cantidad de cocaína incautada en la historia de la provincia. Sabemos que estamos ante un flagelo que va mutando en sus formas de operar, y para combatirlo es necesario el trabajo en conjunto, la permanente capacitación y la inversión en equipamiento».
Bordet coincidió con este análisis al afirmar que los operativos desarrollados durante el año pasado resultaron satisfactorios, y destacó “el compromiso de la Policía entrerriana en su actuación en el combate contra el narcotráfico”.