El rosarino tiene cada día más lagunas en su juego y ya no parece ser la primera estrella mundial, al menos no en soledad. ¿Volverá?
La frase que Jorge Valdano dijo después del clásico en el que el Real Madrid derrotó al Barcelona todavía retumba en las redacciones de todos los diarios del mundo: “Messi está un poco bajo de forma viendo el último partido. Ha cambiado de posición en el campo y ahora se está convirtiendo en asistente, pero ha perdido la capacidad de desequilibrio que solucionaba partidos”. No es escandaloso, ni tampoco hiriente para con el capitán de la selección argentina; lo que dice el hombre que fuera del campo tiene la misma claridad que la que tuvo cuando fue campeón del mundo en México 86 es lo que se pregunta todo el mundo del fútbol: ¿Messi sigue siendo el mejor del mundo? Por primera vez desde su posicionamiento en la cima, muchos empiezan a cuestionarlo. Parece que sólo el poder de gol de Cristiano puede poner en riesgo su reinado. Pero Neymar, Arjen Robben y, en menor medida, Thomas Müller acortaron distancias, si no lo alcanzaron ya.
Para analizar el contexto hay que dejar en claro que en la “floja” temporada 2013/14 la Pulga dio casi dos meses de ventaja por su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y aun así terminó la campaña con 46 goles y 19 asistencias en 51 partidos. Bestial. Lo que sucede es que Messi no saca tanta diferencia en los partidos. El pasado sábado, ante el Real Madrid, se vio esa versión apagada, casi triste del Messi que para muchos ya perdió la chispa y que definitivamente no es un líder natural. Ayer lo profundizó ante el Celta.
Uno de los defensores más insistentes que tiene Messi es Alejandro Sabella, quien hace pocos días vaticinó lo que será la transformación del 10 del Barcelona con el paso de los años: “Es tan extraordinario que pensamos que sólo sabe hacer goles. Pero sabe hacer muchas cosas más, lo que pasa es que no lo necesita. Hoy retrasa, se la pasa a Neymar para que él marque”. Otro que lo mima en cada declaración es Luis Enrique. El DT del Barcelona no deja conferencia sin aseverar que “Messi es el mejor del mundo”. Lo hizo hasta después de la floja final del Mundial que Lionel jugó ante Alemania: “Respeto lo que piensen los otros, pero para mí no hay dudas de que él es el mejor. Todos los futbolistas pasan por altibajos, pero viendo su rendimiento estos años esperamos que siga aportando muchas cosas a este equipo porque es lo que le he visto hacer, también, en la Copa del Mundo”.
Quien ya no lo ve tan adelante es Johan Cruyff: “Messi es humano, como todos. Tiene mucha calidad, pero toda su convivencia íntima ha cambiado. Antes tenía 18 años y era pequeñito, y ahora ya no, y ha pasado de pobre a millonario, son cambios brutales, por eso ha bajado así”. Alfio Basile, quien lo tuvo en la Selección, fue más tajante: “Si tengo que elegir al mejor del mundo, hoy por hoy, me quedo con Agüero”. El propio Joseph Blatter aseguró en la semana que no debieron haberle dado el premio al mejor jugador del Mundial.
Sería de necios negar que Cristiano Ronaldo atraviesa un mejor momento que el argentino en cuanto a la forma tras ser, junto a Di María, la pieza clave de un Real Madrid que ganó “la Décima”. En mayo, en medio de una polémica sin fin, aseguró: “En estos momentos soy mejor que Messi, y el Real Madrid es mejor que el Barcelona”. Un escalón más abajo en la consideración aparecen Arjen Robben, Neymar y Thomas Müller. El holandés fue el jugador más desequilibrante del Mundial en una selección que quedó afuera en semis. También aparece Neymar, que tras un primer año flojo en el Barcelona es el máximo goleador blaugrana de la temporada. Finalmente, el alemán Thomas Müller, que a sus 24 años parece ser un jugador que hará historia grande.
Hay muchos pretendientes para un reinado que se creía nunca cambiaría de manos. Pero Lionel Messi parece haber perdido la célula madre de su juego: la explosión. ¿Volveremos a ver la mejor versión de Messi? Habrá que esperar. Lo que sí es seguro es que, hoy en día, su mote de mejor del mundo está en discusión.
Lionel Messi
A favor: Se convirtio en un jugador mas asistidor, que entiende mas el juego tirado unos metros atras. desde ahi se hace eje de cada ataque del Barcelona. Esta mucho mas en contacto con la pelota.
En contra: Sus lagunas son cada vez mas grandes y pierde mas en el mano a mano. Se lo ve menos explosivo y con poca sorpresa. es muy dificil que revolucione un partido en el que su equipo no anda bien.
Cristiano Ronaldo
A favor: Cada dia es mas letal en el arco rival. No tiene deficiencias a la hora de enfrentar al arquero. viene de romper el record de goles en una edicion de la champions league (17 tantos), fue pichichi en la ultima liga española (31) y metio los cuatro goles de portugal en el repechaje ante suecia, que clasifico a los lusos al mundial de brasil.
En contra: Su aporte al Real Madrid son los goles y no mucho mas. Una muestra clara de su falta de juego en equipo es que tiene 17 tantos en Liga y ninguna asistencia. peca de individualismo. Tuvo un muy mal mundial, aunque arrastraba una lesion en la rodilla.
Arjen Robben
A favor: Su desequilibrio individual es tan grande que los defensores rivales no pueden contenerlo a pesar de conocer sus movimientos. Esta, a los 30 años, en el mejor momento de su carrera. Tuvo un extraordinario mundial.
En contra: Muchas veces peca de individualista y de no entender el juego. Confia tanto en lo que puede alcanzar que no comprende que incluso sin pelota puede hacer mucho daño.
Thomas Muller
A favor: Su versatilidad le permite ser referencia en el area o jugar en cualquier puesto del frente de ataque. Esta al servicio del equipo y cumple con creces. Aprovecha bien su fisico: es un Gran cabeceador.
En contra: La tecnica no es una de sus mejores virtudes dentro de un juego muy completo. Si bien no es algo plenamente futbolistico, su falta de carisma le juega en contra.
Neymar
A favor: en su segunda temporada Parecio haberse adaptado al Barcelona. Agrego mucho gol y panorama A su tecnica. A su corta edad sostuvo la presion de brasil en el mundial, hasta la lesion.
En contra: Aun le falta continuidad para ser mas decisivo en el juego del Barça. Es muy liviano en el contacto.