Capacitación gratuita sobre «Alfabetización Inclusiva»

p5 31-10-14«El desafío de una alfabetización inclusiva», se realizará este lunes 3 de noviembre de 8.30 a 13.30 en el auditorio Carlos María Scelzi. El Colegio Bilingüe República de Italia realizará una jornada de capacitación docente gratuita llamada «El desafío de una alfabetización inclusiva», que se realizará este lunes 3 de noviembre de 8.30 a 13.30 en el auditorio Carlos María Scelzi.

La capacitación estará a cargo de las docentes María Inés Vergniaud, directora del colegio, y María Luciana Pepinó Vergniaud. Dicha actividad, que tiene más de 200 inscriptos, estará enmarcada en la conmemoración del 25º aniversario de la institución. Respecto a la jornada, Vergniaud expresó: «La alfabetización es un tema muy importante para todos los docentes.

 

Hablamos de alfabetización en un sentido amplio, si bien es un proceso que se inicia y termina con la vida, la escuela tiene a cargo la sistematización y ser alfabetizado significa insertarse de forma exitosa en la sociedad. En la jornada podremos socializar y hablar sobre cuál es nuestro método de trabajo y traer como referencia otros lugares donde se trabaja con ese método que es de escuelas del conurbanos bonaerense». Asimismo, la directora del Colegio Bilingüe afirmó: «Hablamos de inclusión porque en el proyecto educativo de nuestra institución están transitando con éxito chicos que tienen diagnóstico de discapacidad y, a través del método, cumplimos con este contrato pedagógico. El niño que entra a la escuela tiene que aprender y esa es una obligación de la escuela, la cual tiene que darles las mismas posibilidades a todos los niños y la misma calidad de aprendizaje, que no es una cuestión de voluntariado sino que somos responsables como docentes».

 

Por su parte, Pepinó Vergniaud agregó: «Queremos compartir la experiencia de este método que nos permite sistematizar el trabajo dentro del aula, que es algo que los docentes necesitan. La sistematización de la alfabetización y la puesta en práctica de un montón de estrategias que desde el trabajo nuestro en el aula nos han dado muy buenos resultados a partir del nivel inicial». La actividad ya cuenta con una declaración de interés cultural por parte de la dirección de Cultura y también fue declarado de interés municipal por parte del Concejo Deliberante. Además, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se encuentra en gestiones para la declaración de interés educativo por parte del Consejo General de Educación.