La evaluación “Aprender 2016”, que implementa el Ministerio de Educación de la Nación alcanzó a más de 35 mil estudiantes que rindieron una prueba sobre Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Los resultados del nivel secundario indican que el 41% de los alumnos no logró el nivel básico en matemáticas, el 31% se encuentra en el nivel básico y el nivel satisfactorio fue alcanzado sólo por el 25%.
Los resultados fueron peores en Lengua, ya que el 46% del alumnado obtuvo una pésima nota.
Mejores fueron los indicadores que dejaron los exámenes de Ciencias Naturales, ya que sólo el 23% reflejó tener un nivel inferior al básico, mientras que el 57% mostró un desempeño satisfactorio.
Los datos más positivos fueron los de Ciencias Sociales, teniendo en cuenta que solamente el 16% de los estudiantes demostraron un desenvolvimiento inferior al nivel básico. Los evaluados evidenciaron capacidad para identificar los conceptos de democracia y dictadura, o interpretar un mapa planisferio temático. Sin embargo, desconocen acontecimientos cruciales del siglo XX, como la Segunda Guerra Mundial.
Los indicadores en la primaria
De los alumnos de 6º grado, solamente el 16% alcanzó calificaciones inferiores al nivel básico, en tanto el 21% lo logró tal nivel. La conclusión es preocupante, ya que el 37% no alcanza a comprender textos básicos.
En Matemáticas, al nivel básico no llega el 20% de los alumnos, mientras que el 25% alcanza un nivel de aprendizaje básico. Es decir que saben restar, sumar, dividir y multiplicar, pero tienen dificultades serias para aplicarlas en un contexto lógico, como sacar un promedio, resolver correctamente una multiplicación.