Analizan proyecto para un registro de músicos locales

p5 29-10-14La iniciativa busca la creación de un Registro de Músicos y Agrupaciones Musicales Locales, el cual sería gratuito y se actualizaría de forma anual. La Comisión de Educación del Concejo Deliberante se reunió ayer para continuar con el análisis del proyecto de ordenanza para promover el registro y la promoción de artistas musicales locales.

Dicha comisión recibió al músico Armando Riquelme, presidente de la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI), quien fue uno de los impulsores de la iniciativa y que explicó cómo funciona dicha organización. «Somos músicos entrerrianos con años de trayectoria que formamos esta asociación a nivel provincial impulsados en su momento en que estaba en tratamiento la Ley Nacional de la Música.

 

Además, pertenecemos a la Federación Argentina de Músicos Independientes y trabajamos con distintas instituciones», comentó Riquelme. Asimismo, el músico explicó algunos de los puntos del proyecto y de la ordenanza en ese mismo sentido que desde el año pasado funciona en la ciudad de San José. El proyecto de ordenanza se basa en la Ley Nacional de la Música Nº 26.801, sancionada en diciembre de 2001, que permite que los y las artistas de Argentina cuenten con un órgano específico de fomento de su actividad, para poder difundir sus obras. La iniciativa busca la creación de un Registro de Músicos y Agrupaciones Musicales Locales, el cual sería gratuito y se actualizaría de forma anual.

 

De esa manera, en ocasión de que sea contratado un músico o grupo con residencia fuera del departamento Uruguay por parte del Municipio o por otras organizaciones a las que dicho organismo subvencione, se deberá contratar también para ese evento a al menos un músico o grupo musical que figure en el registro local, el cual dependerá de la dirección de Cultura municipal. El proyecto estipula también que esos artistas locales que pudiesen ser contratados contarían con un espacio no menor a 30 minutos para interpretar su repertorio y su actuación comenzará con una antelación no mayor a las 2 horas de inicio de la presentación de la figura convocante. Asimismo, el órgano de aplicación arbitrará las medidas para garantizar la rotación en la contratación de los diferentes artistas inscriptos en el registro, a través de la participación de los músicos en una comisión que será la encargada de la selección de los grupos y artistas.