Declaró ciudadano ilustre post mortem a Arturo Sampay y aprobó una serie de declaraciones sobre distintos temas. Hubo un minuto de silencio en memoria de Priscila Hartmann asesinada este fin de semana en San Benito.
Declaró ciudadano ilustre post mortem a Arturo Sampay y aprobó una serie de declaraciones sobre distintos temas. Hubo un minuto de silencio en memoria de Priscila Hartmann asesinada este fin de semana en San Benito.
Paraná.(RN). Diputados dio ingreso y reservó para la próxima sesión el proyecto de ley de Presupuesto 2015 que tuvo despacho de comisión este martes. También dejó para la próxima sesión la propuesta de ley que establece cambios en el reglamento policial proponiendo modificar los artículos 145 y 146, referidos a la retención de haberes de los integrantes de la fuerza que estén bajo proceso judicial que tiene despacho de comisión (Ver aparte). Por mayoría se aprobó la adhesión de la provincia al programa «Federal de Fortalecimiento Operativo de las Areas de Seguridad y Salud con destino a la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud de la provincia, a través de la adquisición de ambulancias y vehículos policiales. El texto fue rechazado por Bargagna y Viale. Al turno de los homenajes, hubo un minuto de silencio en memoria de Priscila Hartmann, asesinada este fin de semana en San Benito. La diputada Emilce Pross pidió un compromiso a fondo para terminar con el feminicidio.
Fondos para ambulancias y patrulleros; con garantía de la coparticipación
Sobre tablas y del Poder Ejecutivo, se aprobó con votos oficialistas y radicales el proyecto de ley por el cual el gobierno pide autorización para adherir al fideicomiso para la compra de patrulleros y ambulancias. El programa ha sido implementado por el Estado nacional, y consiste en el otorgamiento de financiamiento a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud a través de la adquisición de ambulancias y vehículos policiales, con garantía de la coparticipación.
En el debate de este proyecto, la primera en reaccionar fue María Emma Bargagna que adelantó su voto negativo y aseguró que esta propuesta es inconstitucional ya que su aplicación se ajusta sólo a momentos límites o catastróficos. «Esto quiere decir que este decreto de necesidad no tenía ni necesidad ni urgencia de atropellar contra el Congreso de la Nación», reprochó.
Le siguió, en el mismo sentido, Lisandro Viale que aseguró que «una vez más vemos una forma de buena intención pero los caminos no lo son», se quejó. «Tenemos que hacer frente como entrerrianos a la devolución de esos fondos pero no sabemos cómo se compran esas unidades y no sabemos cómo se compran», marcó, no sin antes advertir que los fondos que se toman provienen del ANSES. Para Viale es cuestionable a su vez que los recursos deban utilizarse para la compra de unidades «que ellos determinan que son necesarios», dijo al quejarse porque no se consulta a las provincias sobre sus necesidades.
Para el diputado Daniel Ruberto (FpV), en cambio, defendió la propuesta y aseguró que «todos los esfuerzos que se hagan para sostener una fuente de trabajo como lo es lo industria automotriz, son pocos. Es positivo que se destinen mil millones porque defender un puesto de trabajo es defender una familia. Con la crisis que hay hoy hay que defender los puestos de trabajo», pidió tras lo cual quedó sancionado el texto que acompañó el radicalismo.
Qué dice el proyecto
El programa creado por decreto nacional Nº 1765/14, autoriza al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público con el Fondo Fiduciario Público “Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal», con destino a la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud de la rovincia, a través de la adquisición de ambulancias y vehículos policiales, aceptando los procedimientos de selección de proveedores que dispusiera el fiduciario, de conformidad con las pautas establecidas y las instrucciones dispuestas por el Comité Ejecutivo del programa», dice el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a la cesión irrevocable a favor del Fondo de los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y exime al Fondo de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse, como asimismo a todos los instrumentos que guarden relación con el cumplimiento del programa.(RecintoNet)