Concepción del Uruguay es sede del Seminario Nacional de Orquestas Infantiles. Más de 200 chicos participan de instancias de capacitación. Las actividades cerrarán este sábado con un concierto conjunto.
Jóvenes de Santa Cruz, Jujuy, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Tucumán y Formosa, entre otros lugares, llegan a nuestra ciudad para participar del Seminario Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de la República Argentina, a desarrollarse hasta este sábado. La actividad es organizada por la Municipalidad y, como anfitriona, la Orquesta “Río de los Pájaros”.
Jornadas de capacitación
El Seminario incluye talleres a desarrollarse de mañana y por la tarde en el Colegio del Uruguay, Club Social, La Benevolenza, los auditorios municipales y en el Rectorado de la UNER. Están a cargo de docentes que llegan desde distintos lugares del país y desde Colombia.
Según detalló el director de Río de los Pájaros, Gastón Pletti, el objetivo es que se trate de “una experiencia de convivencia y aprendizaje que va más allá de lo artístico”.
No obstante, los talleres apuntan buscar la excelencia musical. Así lo afirmó Valeria Atela, fundadora del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, quien detalló que de los encuentros participarán maestros de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
Gran concierto de cierre
Tras los tres días de talleres, los chicos cerrarán el Seminario con un concierto conjunto, a realizarse en Plaza Ramírez, delante del Centro Cívico. Será desde las 21 con entrada libre y gratuita.
El cierre estará a cargo de la Orquesta Infantil Nacional Manuel Belgrano, con los 200 chicos en acción. Previamente actuarán la orquesta uruguayense “Río de los Pájaros” y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Cunumí”, de Paraná.
Si bien los asistentes podrán llevar sus sillones, delante del escenario se colocarán sillas que serán vendidas a beneficio de Casa del Menor a $ 100. Ya pueden adquirirse en kiosco Tilcara (Galarza y Eva Perón) y en Casa del Menor (Mitre y Maipú).