Otra jornada de paro y marchas en la ciudad

p2 25-10-14El paro docente tuvo una adhesión del 70 por ciento en el departamento. Los estatales de ATE cortaron el tránsito en la ciudad lo que generó descontento en automovilistas.
Al calor de las protestas, la jornada de ayer fue particular en la ciudad.

Docentes de Agmer realizaron ayer una nueva medida de fuerza que tuvo una adhesión del 90 por ciento en toda la provincia y superó el 70 por ciento en el departamento Uruguay. Además, desde la seccional de Agmer Uruguay se estuvo realizando una volanteada explicando los motivos del paro a la comunidad. En cuanto a la adhesión al paro, el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, afirmó: «Consideramos que es una cifra importante teniendo en cuenta el contexto en que se da este paro, donde hubo descuentos efectivos por parte de la patronal estatal con total desproporción respecto al sueldo que tenemos.

 

Hemos tenido casos de docentes que cobran 3 mil pesos y por 2 días de paro les descontaron mil pesos». Blanc también explicó respecto a la nueva medida de fuerza: «Nuestro reclamo tiene que ver con dos ejes. Por un lado, donde responsabilizamos al gobierno provincial de no haber cumplido con los compromisos asumidos oportunamente para la revisión de la pauta salarial. Además, se continuó dando el contexto nacional inflacionario muy fuerte que erosiona en el salario de todos los trabajadores y todo esto ha generado una situación explosiva donde el sueldo no alcanza. Vemos que el gobernador Sergio Urribarri sigue paseándose por los medios nacionales hablando de una provincia que está bien y sus funcionarios cuando se reúnen con el sindicato hablan de una provincia que no tiene un peso y que ni puede hacer ningún aumento salarial. Entonces, queremos también saber cuál es la verdadera situación entrerriana». Asimismo, el dirigente sindical agregó: «También estamos demandando un mayor presupuesto educativo que tiene que traducirse en más fondos para limpieza, para la higiene de los edificios escolares, para artículos de papelería y librería y que el Estado se encargue de pagar los servicios públicos como teléfono, internet y gas.

 

Además, el Estado tampoco paga servicio de atención medica sino que todo eso lo tiene que cubrir la cooperadora escolar y eso aumenta mucho la diferencia entre escuelas que tienen una comunidad educativa que pueden hacer el aporte de ese dinero y las que no pueden pagarlo. Por otra parte, el titular de Agmer Uruguay recordó que, de acuerdo al último congreso extraordinario del gremio docente celebrado en Concepción del Uruguay, se estará realizando un nuevo paro en el mes de noviembre en fecha a confirmar. «Si bien vamos a estar realizando el paro a esta altura del año en donde históricamente no hemos tenido respuesta del gobierno, tampoco podíamos dejar pasar como si hubiese conformidad por parte de los docentes», remarcó. Dicho medida de fuerza para noviembre, se realizará en conjunto con ATE, acompañado de una movilización provincial en Paraná.

 

Estatales
Por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado cumplieron también un nuevo paro activo caracterizado por diferentes cortes en distintos puntos de la Provincia, uno de ellos en el acceso a Concepción del Uruguay donde se sumaron algunos gremialistas de Colón y Gualeguaychú. En este punto, alrededor de las 9.30 de la mañana realizaron una volanteada en el monumento Urquiza. Algunos uruguayenses manifestaron su enojo ante las demoras de tránsito en el lugar, a lo que los estatales respondieron con su documento: «Una verdadera dificultad representa hoy brindar respuestas superadoras a los compañeros quienes, con desesperación, aguardan noticias que signifiquen una mejora salarial que les permita obtener un poco de respiro ante las graves problemáticas económicas que enfrentan a diario las familias de los trabajadores del Estado». «Alguien debería dar una respuesta. Algún funcionario, legislador, representante del pueblo que ocupa un cargo gracias al voto popular, podría tener la dignidad de mínimamente pensar cómo haría para intentar subsistir con un sueldo de 4300 pesos, suma que percibe más del 70 por ciento de los trabajadores del Estado entrerriano», señalaron.