Las firmas donde el Estado tiene mayoría accionaria iban a ser vendidas a privados, pero aún se desconoce su destino final.Un pedido de informes solicita conocer la situación real y los montos que se manejan.
Las firmas donde el Estado tiene mayoría accionaria iban a ser vendidas a privados, pero aún se desconoce su destino final.Un pedido de informes solicita conocer la situación real y los montos que se manejan. Paraná.(RN). La semana pasada trascendió el posible cierre de la venta de la empresa láctea Cotapa y de Procesadora Ganadera Entrerriana – ex frigorífico San José-, y sería un mismo comprador quien se haría cargo de las dos firmas, hoy con mayoría accionaria esta tal. Cabe recordar que ambas empresas se pusieron a la venta a través de un decreto del Ministerio de Economía hecho público el 21 de julio pasado. Posteriormente, el 14 de agosto se produjo la licitación en la cual se presentaron dos ofertas, una sólo por el frigorífico y otra por las dos.
Además, según aseguraron medios nacionales y provinciales la venta sería por la mitad del valor en que se compraron las firmas. En una nota de Clarín se advertía que cuando el gobierno local tomó las riendas de la cooperativa láctea Cotapa, en 2010, el Ministerio de la Producción entrerriano informó que el valor de mercado de la empresa se había fijado en 37.344.400 pesos. En el caso del frigorífico San José, la provincia pagó un total de 16,5 millones de dólares, que a valor del dólar oficial equivale hoy a unos 140 millones de pesos. Así, en ambas operaciones, el gobierno de Sergio Urribarri invirtió cerca de unos 180 millones. Exactamente el doble del dinero que podría recuperar ahora, cuando le prometen pagar 90.
Ante la falta de información certera y de definiciones sobre qué pasó con ambas firmas, el diputado provincial Enrique Fontanetto (EAE-Paraná) presentó un pedido de informes para acceder a datos sobre las operaciones. Lo acompañan sus pares Jorge Monge (UCR-Diamante), Felicitas Rodríguez (UCR-Uruguay) y Emma Bargagna (Fap-Paraná).
En el texto al que accedió Recintonet se pregunta: “Es verdad y tal como anunciaron varios medios provinciales y nacionales que tanto Cotapa como el Frigorífico San José –Procesadora Ganadera Entrerriana- se reprivatizaran por la mitad de su valor y que ya se efectivizaron las ofertas a la licitación convocada por el Gobierno Provincial, según la cual habría ganado la efectuada por Premieur S.A. –cuya cara visible es Juan Carlos Acevedo Díaz-, en sociedad con Cartipam S.A”.
Seguidamente, se inquiere sobre “cuál es la real situación ya que las mismas fuentes indican que el monto por el cual salen a la venta (reprivatización) ambas empresas está muy por debajo de la cotización que hizo el Consejo de Tasaciones de la Provincia de Entre Ríos”. En este sentido, pide “confirmar si es cierto que la UTE integrada por Cartipam y En Premieur “cotizó para la compra del paquete accionario de ambas empresas por $ 90.000.000” noventa millones pesos, cuando el valor estimadla inversión del Estado Provincial es de $ 180.000.000 ciento ochenta millones de pesos”.
También preguntan los diputados “si ya existen los informes pertinentes previstos en el proceso de licitación de la Comisión Evaluadora compuesta por cinco integrantes: dos por parte del Ministerio de Producción, dos del Ministerio de Economía y un integrante de Jefatura de Gabinete, tendrá que recomendar al Ejecutivo la conveniencia de alguna de las ofertas”. Y, en caso afirmativo, “detalle resultados y opiniones de la recomendación al Ejecutivo sobre la conveniencia o no de alguna de las ofertas, y los argumentos de dicha evaluación”.
Por último, piden “alcance, contenido y potenciales medidas tendientes a garantizar la sustentabilidad de los medios de producción y las fuentes de trabajo a fin de evitar el cierre y garantizar la continuidad de las tareas tanto Cotapa como el Frigorífico San José”. (RecintoNet)