Una nueva acordada de la Corte nacional dispuso un incremento del 10 por ciento; por la llamada “ley de enganche” la suba debería aplicarse en la provincia.
Una nueva acordada de la Corte nacional dispuso un incremento del 10 por ciento; por la llamada “ley de enganche” la suba debería aplicarse en la provincia. Paraná.(RN). La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este martes un nuevo aumento de 10 por ciento para los salarios de todo el Poder Judicial, a partir del 1 de octubre, tal como se anticipó a RecintoNet. El incremento (el segundo del año) es remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial. La suba debería tener su réplica en Entre Ríos, donde rige la Ley 10.068, que establece el enganche automático de los judiciales provinciales con los del orden nacional.
Para que la medida se vea reflejada en los salarios de algo más de 2.000 judiciales entrerrianos y con la acordada dictada por la Corte, el Superior Tribunal de Justicia debería remitir al Poder Ejecutivo esa información con el fin de hacer efectiva la ley de enganche entre el poder nacional y el provincial. Una vez que el Superior notifique al Ejecutivo esa decisión, el gobierno debe disponer en qué momento hará efectivo el pago, aunque lo que se busca es “adquirir el derecho” de modo tal que, con el pago de un mes, se dé por admitida la obligación de abonar a todos los judiciales el incremento que dictó la Corte nacional.
Cabe recordar que en diciembre de 2011 quedó sancionada la ley 10.068 a través de la cual se establece el enganche automático de las remuneraciones de los empleados judiciales y magistrados con los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El artículo primero establece que “las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial, se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente. A tales fines, el Poder Judicial comunicará al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas el incremento que resulte, con copia de la Acordada respectiva, para su cumplimiento». (Recintonet)