La ordenanza quedó sancionada en la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante. Un proyecto propone la creación de la Defensoría de la Tercera Edad.
La ordenanza quedó sancionada en la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante. Un proyecto propone la creación de la Defensoría de la Tercera Edad. Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este miércoles la ordenanza por la que se crea el Banco Social de Elementos en Desuso, por el que se recibirán donaciones de elementos adecuados para la construcción, equipamiento y/o amoblamiento de construcciones por parte de empresas dedicadas a ese rubro, corralones y particulares, que una vez reciclados se destinarán a familias de la ciudad para mejorar la condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Serán beneficiarios aquellas personas que residan en Paraná y realicen las solicitudes correspondientes y acrediten los requisitos que determine el departamento Ejecutivo. La iniciativa fue promovida por Verónica Martínez (FpV).
Además, quedó aprobada la ordenanza por la que se exigirá la presentación de un examen médico de salud y certificado de aptitud física, con copia, correspondiente al año del evento, por parte de quienes se inscriban para participar de pruebas deportivas competitivas de maratones y medias maratones en la ciudad. La autoridad de aplicación municipal trabajará en forma conjunta con los organizadores, quienes serán responsables de observar el cumplimiento de tal requisito. El proyecto también fue promovido por Verónica Martínez, con el acompañamiento de sus colegas de bancada María Elizabeth González y Gustavo Guzmán (FpV).
Defensoría de la Tercera Edad
Por otro lado, según registró Recintonet, los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore (Bloque Frente Amplio UNEN) propusieron a través de un proyecto de ordenanza, crear la figura del Defensor de la Tercera Edad en Paraná.
La propuesta contempla la creación de una figura que tenga como labor fundamental la defensa de los derechos de los adultos mayores de la ciudad, y que sea a su vez dependiente de la actual Defensoría del Pueblo. Entre los fundamentos de la Ordenanza, los ediles destacan que «el sector de la tercera edad padece ciertas situaciones delicadas que tienen que ver con la mala atención en las oficinas públicas y privadas, y a las innumerables situaciones de abandono familiar, a las graves deficiencias de los servicios sociales y de salud, etc.»
De aprobarse la iniciativa de UNEN ser designado Defensor de la Tercera Edad se requerirá ser mayor de 60 años, acreditar domicilio en la ciudad de Paraná con una antigüedad mínima de dos años, y cumplir con los requisitos para ser concejal de la ciudad, exceptuando la edad. Los ciudadanos que se postulen para ocupar dicho cargo deberán inscribirse en el registro que se habilite a tal efecto, cuyo llamado deberá publicarse en los medios de comunicación locales dentro de los plazos que establezca el Honorable Concejo Deliberante.(RecintoNet)