A los controles mamarios que periódicamente se realizan en el Centro de Salud, se realizó un abordaje general de la prevención primaria y secundaria. La actividad continuará este jueves en el Centro de Salud Rocamora desde las 10.30.
En el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, en el Centro de Salud La Concepción se realizó una charla informativa a mujeres de barrio que diariamente asisten a dicho centro respecto a los controles de prevención de esa enfermedad. Esta actividad se hará nuevamente hoy a las 10.30 hs en el Centro de Salud Rocamora. La charla fue brindada por la médica ginecóloga Liz Altamirano quien remarcó la importancia de la atención primaria y secundaria y del autoexamen mamario. «Hacemos un abordaje general de la prevención primaria y secundaria y explicamos la importancia de la consulta al centro ante cualquier molestia o dolor que pueda llegar a sentir la mujer», expresó.
Asimismo, comentó que entre las consultas más frecuentes se pregunta si el estudio mamográfico es doloroso, cuales son los síntomas que suelen aparecer ante la posible aparición del cáncer de mama o si hay que hacer una consulta ante una secreción en el pezón. «Todas esas preguntas son las que debemos aclarar para que ante esas posibilidades ellas puedan consultar a tiempo y así hacer un diagnóstico precoz», explicó Altamirano. También remarcó que el consultorio para controles mamarios funciona los martes y miércoles en La Concepción y los miércoles y los jueves en el Rocamora. Por su parte, el coordinador Materno Infantil de la Secretaría de Salud municipal, Ricardo Giles, señaló: «Nosotros nos vamos equipando de a poco y hoy contamos con elementos para realizar ecografías mamarias, esperamos para el año que viene contar con un mamógrafo en el centro de salud».
En cuanto a demás servicios para la salud de la mujer que se brindan en el centro de salud, el funcionario contó que se hacen controles ginecológicos y obstétricos, ecografías, papanicolau y todo lo relacionado a prevención del cáncer cervicouterino y a salud sexual y reproductiva con la entrega de anticonceptivos y colocación de diu. Por otro lado, la coordinadora del Centro de Salud La Concepción, Verónica Leturia, manifestó: «Queremos que todas las mujeres se acerquen al centro de salud y se saquen todas las dudas para evitar los mito que se suelen escuchar. Contamos con excelentes profesionales que les van a dar una mano en lo que necesiten». Asimismo, la obstétrica Paula Robina dijo: «Las mujeres se van involucrando cada vez más a los centros de salud y cada vez tenemos más consultas ya que han tomado consciencia respecto a realizarse controles, ya sean obstétricos o ginecológicos».
La importancia de la prevención
Altamirano reseñó que la prevención primaria incluye aspectos como mantener buena alimentación y no fumar, en tanto la secundaria apunta a los métodos de diagnóstico que debe realizar la mujer. Algunos de los síntomas son: dolor, enrojecimiento y secreción.