Se cumplió este lunes el 231° aniversario del nacimiento en nuestra tierra de Francisco Ramírez, quien se convirtiera en fundador de la República de Entre Ríos. La celebración en homenaje fue realizada en la plaza que recuerda si figura, donde estuvieron el intendente José Lauritto y autoridades municipales, provinciales y nacionales, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Acompañaron las banderas de ceremonia de establecimientos educativos y de Gendarmería, el Ejército Argentino, Prefectura y la Policía Federal y de Entre Ríos. El Supremo Entrerriano también fue homenajeado con ofrendas florales por parte de la directora de la Escuela N° 92 “Tucumán” y el secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete, Luis Carrozzo.
Además depositaron ofrendas al pie de la pirámide Jazmín Degracia y Lucas Mattiauda, estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”. Lo mismo hicieron el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación, Juan Velázquez.
El caudillo, según el Instituto Ramiriano
En representación del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, Carlos Venturino recordó que el Supremo “proclamó, por bando del 29 de septiembre, la República de Entre Ríos, que abarcaba nuestro actual provincia y también Corrientes y Misiones”. Durante su vigencia, Ramírez tomó medidas “en materia económica, educativa, jurídica y cultural, que hablan por sí solas del proyecto del Supremo Entrerriano. Entre ellas no podemos dejar de mencionar la creación de numerosas escuelas, el fomento de la ganadería y la realización del primer censo de población”, expresó Venturino.