Deporte y recreación en este mes de la inclusión

p4 19-10-14Se realizó el viernes por la noche un torneo de fútbol 5 inclusivo con participación de la Asociación de Sordos, la Dirección de Discapacidad y Cablevisión, junto a familiares e instituciones. La dirección por la Inclusión de Personas con Discapacidad realizó el viernes por la noche un torneo de fútbol 5 en donde participaron integrantes de la Asociación de Sordos de Concepción del Uruguay (Ascuer).

La actividad tuvo lugar en el complejo deportivo Benjamín Zubiaur y se organizó en conjunto con el Departamento de Deportes de la Universidad de Concepción del Uruguay. En el torneo amistoso se jugaron un total de 5 partidos, 4 masculinos y 1 femenino, y también se entregaron premios a los ganadores y menciones especiales. La titular de la Dirección por la Inclusión, Roxana Zuzunegui, comentó sobre la jornada deportiva: «La idea es que la actividad sea realmente inclusiva, para divertirnos y para compartir y sobre todo para mostrar un arbitraje especial en donde no hay un silbato sino que se utiliza una bandera para las indicaciones para que así las personas sordas que están dentro de la cancha puedan visibilizar lo que se va cobrando».

 

En ese sentido, destacó que ese arbitraje especial fue realizado por estudiantes del 4º año del profesorado en Educación Física. En el torneo jugaron dos equipos de la Asociación de Sordos y un equipo de padres, un equipo femenino y uno masculino en representación de la dirección por la Inclusión y un equipo de Cablevisión. En cuanto a los premios entregados, en el rubro femenino el primer puesto fue para el equipo de la Dirección y el segundo puesto para Ascuer, mientras que en el rubro masculino el primer puesto fue para el equipo de padres de Ascuer, el segundo puesto para Ascuer, el tercer puesto para Cablevisión y el cuarto puesto para el equipo de la Dirección. También se entregaron menciones especiales para goleadores y arqueros y certificados de agradecimiento a los estudiantes que colaboraron en el arbitraje, Nicolás Borgo y Franco Charreun.

 

«Siempre hablamos de hacer actividades capacitaciones y de cuestiones de salud y entonces también quisimos incorporar una actividad que sea recreativa y deportiva a la vez. Desde la dirección siempre apostamos a que el deporte sea una de las herramientas más para la inclusión, tanto por lo que se comparte como por lo que se vive», agregó Zuzunegui. Esta actividad deportiva se hizo dentro del marco del mes de la inclusión de personas con discapacidad, que continuará el jueves 23 con la proyección de la película infantil Manuelita accesibilizada con audiodescripción y subtítulos, que tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Por otro lado, la última actividad del mes se realizará el 29 de octubre una nueva jornada de básquet en silla de ruedas en el club Rivadavia. La actividad será gratuita para niños, jóvenes y adultos y se contará con las 7 sillas de ruedas especiales que la dirección pudo obtener a partir de un crédito otorgado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis).