El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer la reunión plenaria del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, junto al intendente José Lauritto y el intendente de Paysandú y presidente pro témpore del Comité, Guillermo Caraballo. Estuvo presente además el viceministro de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, Jorge Setelich. También participaron los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, y de Colón, Mariano Rebord. Además estuvieron el ministro de la Producción, Carlos Schepens, y la diputada nacional Carolina Gaillard, junto a autoridades portuarias uruguayas y entrerrianas.
En los últimos días se informó la convocatoria a concurso de la CARU para el dragado de profundidad y mantenimiento. El Gobernador consideró que una vez lograda la navegabilidad, será prioritaria la construcción de plantas de tratamiento de efluentes. “El gran desafío es que nuestro río Uruguay sea amigable con nuestro ambiente y que tenga también la posibilidad sustentable de desarrollo en el tiempo”, expresó Bordet.
Para lograr estas obras ya se avanzó con la Cooperación Andina de Fomento, con la cual “hablamos de que compartimos este criterio con el gobierno nacional y existe el apoyo para poder realizarlo como obra con financiamiento garantizado por esta Corporación”.
Convocatoria a productores y reactivación estructural
Una vez lograda la navegabilidad, la prioridad es “empezar a trabajar con los sectores productivos de la región”, consideró el intendente, José Lauritto en referencia a la necesidad de convocar a que el puerto sea utilizado por “los citricultores, los madereros, hacia el arroz, hacia la miel, hacia los avícolas. Este es el desafío que viene”.
El Intendente también fue contundente al expresar que “No hay ninguna razón para que construcciones portuarias y vías navegables no se recuperen. Tenemos que gestionar para que esta dependencia recupere su protagonismo”. Lo afirmó en referencia al actual estado de inactividad de la delegación local de Vías Navegables.