Empresarios del Parque Industrial y la Municipalidad buscan mejorar las condiciones del predio. El principal objetivo es retener la condición de Parque Industrial, lo cual requiere obras específicas.
Según normativas nacionales es necesario realizar el cerramiento perimetral del Parque Industrial y dotarlo del tratamiento de efluentes. Esto es condición para que no pierda el rango de Parque Industrial, categoría que le permite acceder a programas y créditos oficiales.
Este fue el principal aspecto abordado este lunes en la Intendencia por la Comisión Parque Industrial de Concepción del Uruguay (ComPICU), representada en la reunión por el director de Producción, Enrique Martino; los responsables locales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y referentes de 10 empresas y una cooperativa, todos instalados en el Parque.
Dentro de las obras de infraestructura también se indicó la necesidad de que sea pavimentado el acceso al Parque y sus calles internas, para lo cual se está ejecutando el primer paso de construcción de cordones cuneta.
Cerramiento
Para realizar el cerramiento del predio, el anteproyecto de obra iniciado por la Comisión será finalizado por el área de Planeamiento municipal. Cuando esté concluido, la comuna comenzará las gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para obtener el financiamiento necesario. De todos modos, se indicó que para iniciar esas gestiones debe terminar la construcción de cordones cuneta, cuyo avance de obra es del 68%.
En cuanto al tratamiento de efluentes, INTI está desarrollando las primeras acciones para detectar las necesidades según las empresas radicadas en el predio.
Lograr agilidad
Ante diversos puntos planteados, el Intendente Lauritto instó a modificar las normativas buscando agilizar no sólo el funcionamiento de la Comisión sino del Parque Industrial. “Mantengamos lo que está bien pero si hay algo que se necesita y puede ser modificado, lo vamos a hacer para que la Comisión pueda trabajar en forma dinámica y productiva”, expresó.