Son 14 los primeros uruguayenses egresados del curso de Payamédicos dictado en la Facultad de Ciencias de la Salud. Asisten semanalmente al Hospital para colaborar con la salud emocional gracias al humor.
En el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” se realizó este sábado la actividad de graduación de los primeros 14 payamédicos de Concepción del Uruguay. Son quienes cursaron la capacitación dictada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Río. El taller estuvo a cargo del Formador itinerante de Payamédicos, Cristian Legrand Velazkez.
¿Qué es el payamédico?
Es un ciudadano dispuesto a colaborar con la salud emocional de los pacientes, llegando a los hospitales junto a otros pares, denonimados “médicos de la risa”. Visitan centros sanitarios con atuendos coloridos, empleando recursos psicológicos y artísticos tales como juegos, música, teatro, y el arte humorístico en general. El objetivo central: aportar a la salud emocional del paciente, dada la importancia de su estado anímico para la curación.
Este trabajo se realiza en las salas de internación, terapia intermedia e intensiva, pasillos, salas de espera, prequirófano, salas de recuperación posquirúrgica, habitaciones, durante estudios o procedimientos médicos dolorosos e invasivos, o donde considere el equipo médico.