Se realizó ayer la charla sobre el Certificado Único de Discapacidad

p2 10-10-14En el marco del Mes de la Inclusión de Personas con Discapacidad, se realizó ayer una charla de capacitación sobre la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que tuvo lugar en el salón 1º de Mayo del rectorado de la Uner. 

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) rige desde 2010. Su vigencia deja sin efecto los certificados anteriores, se tramita online, cuenta con código de barras y puede ser validado en cualquier parte del país, dado su carácter único. Estos y demás detalles brindaron Mariana Smith, Hugo Chichi, Graciela Sañudo, Patricia Tutgerer, Maia Mancioni y Bibiana Savignon, integrantes de la Junta Examinadora del Hospital Urquiza.

 

En la actividad, los especialistas hicieron hincapié en que en los casos de enfermedades como epilepsia, celiaquía, diabetes o enfermedades oncológicas, el certificado se expide únicamente si existen consecuencias asociadas a alguna discapacidad. Por ejemplo, en el caso de quienes padezcan de epilepsia, el certificado se puede otorgar si existen secuelas como retraso mental o en los casos en que la persona haya tenido que tomar más de 4 drogas y haya pasado por más de 4 tratamientos a lo largo de un año por la dificultad de controlarla. Asimismo, en los casos de personas con diabetes, el CUD les es otorgado si sufrieron secuelas como retinopatía diabética, problemas vasculares o amputaciones, como así también quienes hayan pasado por infarto que luego les produjo un deterioro en la función cardíaca.

 

Por otra parte, los integrantes del equipo remarcaron que no se encargan de hacer diagnósticos de los usuarios sino de evaluar en qué situación se encuentran respecto si les corresponde o no acceder al CUD. Además, en la jornada se explicó sobre cómo descargar de la web de la dirección de Inclusión de Personas con discapacidad (www.discapacidadcdelu.gov.ar) el formulario para la tramitación del CUD. Por su parte, la doctora Victoria Popov, asesora legal de la dirección, detalló aspectos relacionados a los derechos vinculados al acceso al sistema de salud y los beneficios otorgados por el CUD.

 

En ese sentido, Popov indicó que la ley nacional 24.901 contempla el derecho a prestaciones preventivas, apoyo psicológico, prestaciones de rehabilitaciones, prestaciones educativas, transporte especial, provisión de prótesis, atención odontológica integral, asistencias domiciliaria, entre otros puntos. Además, la ley 23.661 establece en su artículo 28 el derecho a la rehabilitación de la persona discapacitada y a la cobertura de medicamentos. La Directora para la Inclusión explicó que las Jornadas fueron motivadas por las permanentes consultas recibidas en la oficina de atención al público respecto del Certificado Único de Discapacidad. «Por eso nos acercamos a la Junta Certificadora y agradezco la gentileza de estar aquí hoy porque queremos que nos sirva a todos; que sirva a las personas con discapacidad, a quienes estamos al frente de las instituciones y a quienes están a cargo de otorgar el Certificado Único de Discapacidad».

 

La discapacidad y el arte como inclusión
Las Jornadas incluyeron la exposición de pinturas de María Valeria Botta, Matías Prosick y Juan Giqueaux, cuyas obras contaron con descripción en braille. Además, la actividad contó con lenguaje de señas a cargo de Rodolfo Roh, presidente de la Asociación de Sordos de Concepción del Uruguay.