Las primeras mediciones del SIFEMA colocan a Telefe como el canal más visto de aire. La señal de noticias del Grupo Clarín es líder en la TV de cable.
Se conocieron las primeras mediciones de SIFEMA, que coloca a Telefe primero en la TV abierta y TN líder en cable. Además, “6, 7, 8″ gana su categoría.
El SIFEMA, Sistema Federal de Medición de Audiencias, fue anunciado con bombos y platillos el pasado 5 de junio. Su objetivo es medir el rating de la televisión para competir con la privada IBOPE.
SIFEMA será manejado por once universidades para que “sepamos qué miran los 40 millones de argentinos, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”, dijo en su anuncio la Presidenta Cristina Fernández.
En este primera fase, se lanzó con resultados obtenidos sólo entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, aunque la idea es extenderlo a todo el país.
Así, los primeros número obtenidos para el día de ayer, miércoles 8 de octubre, posicionan a Telefe como el canal más visto de aire, con 6.81 puntos. Para Ibope, también ganó el canal de las pelotitas, con 10.6 puntos.
La diferencia es notable, pero hay que tener en cuenta que SIFEMA mide el rating de 0 a 24, mientras que Ibope solo toma para el promedio diario el rating de 12 a 24.
De acuerdo a SIFEMA, el programa más visto de ayer fue el de Susana Giménez, con 18.6 puntos. En esto coincide con Ibope, que midió un promedio de 18.4. Sin embargo, donde no coincide es en el segundo envío más visto del día: como SIFEMA toma el promedio desde las 0hs, aparece en el segundo puesto ShowMatch, con 17.4 puntos, programa que no se emite los miércoles pero que terminó pasada la medianoche del martes.
Otro dato a tener en cuenta es que SIFEMA segmenta los programas en un “Ranking Temático”. En este fraccionamiento, en la categoría “Análisis de actualidad en prime time”, lidera “6, 7, 8″ con 4.23 puntos, mientras que “Duro de domar” obtuvo 3.90 e “Intratables” 3.66.
Los números de Ibope para esos programas en el día de ayer fueron de 3.8, 2.9 y 4.0, respectivamente.
Otro de los ítems que más llaman la atención tienen que ver con el rating del cable. SIFEMA, al igual que Ibope, mide algunos de los canales de cable, en especial los dedicados a noticias.
En la TV paga, el canal que lideró la audiencia el día de ayer fue TN, con 2.07 puntos. Le sigue C5N con 1.66 de promedio, y en tercer lugar se ubica el infantil Boomerang, con 1.00 puntos.
TN, además, está primero en las distintas segmentaciones horarias: de 6 a 11.59; de 12 a 17.59 y de 18 a 23.59.
Cabe destacar que SIFEMA medirá todos los estratos sociales, de acuerdo a la segmentación ABC1 – C2 – C3 – D1 – D2 E. Esta última no es medida por Ibope.
La medición se realiza a través de un panel estadísticamente representativo de este universo, que está integrado por 890 hogares, 3000 personas y 1700 televisores. De este panel se obtiene, de manera continua, información sobre consumos televisivos mediante audímetros (“telemeters”) conectados a los televisores de cada hogar. Estos dispositivos electrónicos permiten identificar no solo la señal que se está mirando, sino también, por medio de un programa interactivo, quiénes están mirando (su sexo, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico, etc.).
Actualmente, SIFEMA se encuentra tramitando la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Calidad bajo Normas ISO, destinado a certificar la calidad de sus procesos Microcenso, Panel y Procesamiento de datos. También está realizando gestiones con la CCMA (Cámara de Control de Medición de Audiencia) para la auditoría externa de sus procedimientos operativos, estadísticos y de sistemas.