Fue al cuestionar la eliminación del camino público en el borde de ríos y lagos en el nuevo Código Civil. “Es inadmisible por ejemplo, que ante el avance del narcotráfico, y el lavado de dinero en barrios privados y puertos”, advirtió.
Fue al cuestionar la eliminación del camino público en el borde de ríos y lagos en el nuevo Código Civil. “Es inadmisible por ejemplo, que ante el avance del narcotráfico, y el lavado de dinero en barrios privados y puertos”, advirtió.
Paraná.(RN).La diputada provincial Emma Bargagna (Fap-Paraná) cuestionó el artículo 1.974 del nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 y fue sancionado por el kirchnerismo. “La inconstitucional reforma del Código Civil afectará el acceso público al borde costero”, advirtió. Cabe recordar que este portal dio cuenta la semana pasada que se había reducido, bajo el título de “Camino de Sirga” de 35 a 15 los metros del camino al borde de los ríos, eliminando el “camino público” que rige hasta hoy. También la Asamblea El río es de Todos alertó este fin de semana que el nuevo artículo es “un hito” en el “proceso de privatización de los ríos”, y pidió que se declare la inconstitucionalidad.
En ese marco, la legisladora apuntó: “Mientras pretenden entretenernos con debates sobre cuestiones secundarias, una vez más a l@s argentin@s nos rapiñan derechos públicos y derechos humanos fundamentales”. Y se refirió, en esta ocasión, a la eliminación de los artículos 2639 y 2640 del anterior Código, “que desde su sanción en 1857 a la fecha reconocían la existencia de un camino público sobre el borde costero, de ríos, lagos navegables y el mar. Todos estos, habían sido declarado bienes de dominio público, es decir bienes comunes de la ciudadanía. El nuevo articulado donde se modifican los arts. 2639 y 2640 eliminan la palabra `público´, reemplazándola por `camino de sirga´”.
Y alertó: “Es inadmisible por ejemplo, que ante el avance del narcotráfico, y el lavado de dinero en barrios privados y puertos (que en varios casos dejaron de ser puertos comerciales para pasar a ser puertos – casinos), el Estado Argentino renuncie a ejercer algunos controles sobre las costas”. Por último, lamentó: “Con la inconstitucional reforma, cada vez más los argentinos nos vemos excluidos del derecho de libre acceso y tránsito por el camino público en los bordes costeros”.(RecintoNet)