La problemática del bullying sumó un nuevo proyecto de ley en la Legislatura para buscar aportar herramientas para la prevención y abordaje del acoso escolar.
La iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Mendoza (FpV-Paraná), y se inscribe en el debate que arrancó con legisladores y representantes del Consejo General de Educación (CGE) para elaborar un anteproyecto, aunque el primer proyecto que dio lugar a esta discusión en la Legislatura vino del Senado promovido por Natalio Gerdau (Gualeguaychú), mientras que en la cámara baja la UCR propuso adherir a la ley nacional 26.892 que legisla sobre la materia. En el caso del texto impulsado por Gerdau, se lo definió como «de atención integral para la erradicación de la violencia y la discriminación en el ámbito escolar». E intenta encontrar, desde la comunidad educativa, soluciones para salvar los inconvenientes que genera en la sociedad el bullying.
Al momento de la media sanción, Gerdau había planteado el tema a las autoridades del Consejo General de Educación y consideró que «ya es tiempo de avanzar en este tema», al que se refirió como «una epidemia silenciosa». El senador avanzó con su propuesta en su ciudad donde debatió junto a docentes la problemática que hoy discute la Legislatura. Propone con esta iniciativa, que tomó estado parlamentario hacia fines de 2013, «establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar, estableciendo las bases para la promoción y la convivencia en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades» dependientes del Consejo General de Educación. En tanto, la Ley Nacional Nº 26.892 establece «las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional».
El proyecto de Mendoza
El texto consta de 39 artículos y uno de forma, constató Recintonet. Según argumentó el diputado, «con esta ley se logran crear mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia». En esa línea, marcó que «la creación de un Programa, de aplicación en todas las escuelas públicas y privadas permitirá se implementen proyectos para fomentar la convivencia sana y libre de violencia en el entorno escolar, que busque otorgar la atención pertinente a los actores involucrados con la finalidad de mejorar la capacidad de aprendizaje y convivencia entre compañeros». «Lo que se presenta es un conjunto de medidas claras, de fácil aplicación buscando siempre el bienestar de los estudiantes de todos los niveles educativos; para lograrlo se definen medidas progresivas y en respeto de sus derechos, siendo la atención profesional una de las más importantes instancias, en caso de ser necesario», añadió, y pidió a sus pares tener en cuenta la iniciativa «con el fin de enriquecer las ya existentes».