Fue en la Cámara de Diputados. Ya había dos iniciativas, una con media sanción del Senado que impulsó Gerdau. Legisladores trabajan con el CGE en un anteproyecto que toma lo que propuso la cámara alta y la nueva iniciativa.
Fue en la Cámara de Diputados. Ya había dos iniciativas, una con media sanción del Senado que impulsó Gerdau. Legisladores trabajan con el CGE en un anteproyecto que toma lo que propuso la cámara alta y la nueva iniciativa. Paraná.(RN). La problemática del bullying sumó un nuevo proyecto de ley en la Legislatura para buscar aportar herramientas para la prevención y abordaje del acoso escolar. La iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Mendoza (FpV-Paraná), y se inscribe en el debate que arrancó con legisladores y representantes del Consejo General de Educación (CGE) para elaborar un anteproyecto, aunque el primer proyecto que dió lugar a esta discusión en la Legislatura vino del Senado promovido por Natalio Gerdau (Gualeguaychú), mientras que en la cámara baja la UCR propuso adherir a la ley nacional 26.892 que legisla sobre la materia.
En el caso del texto impulsado por Gerdau, se lo definió como “de atención integral para la erradicación de la violencia y la discriminación en el ámbito escolar”. E intenta encontrar, desde la comunidad educativa, soluciones para salvar los inconvenientes que genera en la sociedad el bullying. Al momento de la media sanción, Gerdau había planteado el tema a las autoridades del Consejo General de Educación y consideró que “ya es tiempo de avanzar en este tema”, al que se refirió como “una epidemia silenciosa”. El senador avanzó con su propuesta en su ciudad donde debatió junto a docentes la problemática que hoy discute la Legislatura.
Propone con esta iniciativa, que tomó estado parlamentario hacia fines de 2013, “establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar, estableciendo las bases para la promoción y la convivencia en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades” dependientes del Consejo General de Educación.
En tanto, la Ley Nacional Nº 26.892 establece “las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”.
El proyecto de Mendoza
El texto consta de 39 artículos y uno de forma, constató Recintonet. Según argumentó el diputado, “con esta ley se logran crear mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia”. En esa línea, marcó que “la creación de un Programa, de aplicación en todas las escuelas públicas y privadas permitirá se implementen proyectos para fomentar la convivencia sana y libre de violencia en el entorno escolar, que busque otorgar la atención pertinente a los actores involucrados con la finalidad de mejorar la capacidad de aprendizaje y convivencia entre compañeros”.
“Lo que se presenta es un conjunto de medidas claras, de fácil aplicación buscando siempre el bienestar de los estudiantes de todos los niveles educativos; para lograrlo se definen medidas progresivas y en respeto de sus derechos, siendo la atención profesional una de las más importantes instancias, en caso de ser necesario”, añadió, y pidió a sus pares tener en cuenta la iniciativa “con el fin de enriquecer las ya existentes». (RecintoNet)