El Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica comenzó ayer en Concepción del Uruguay con una serie de actividades que tuvieron lugar en el Colegio del Uruguay y en el rectorado de Universidad Nacional de Entre Ríos en donde especialistas de la disciplina intercambiaron experiencias de trabajos realizados.
Hoy la actividad continuará a las 9 en el salón de actos de la Universidad de Concepción del Uruguay, donde se presentarán nuevos trabajos y, por la tarde, con una recorrida en el Palacio San José. En el acto de apertura del Congreso, Isidoro Ruiz Moreno, Vicepresidente del Centro de Genealogía de Entre Ríos, expresó: «Desde que en 1940 se establece en Buenos Aires el Instituto Argento de Ciencias Genealógicas, han surgido en muchas provincias otros organismos afines que han desarrollado una tarea formidable para perfeccionar la materia. El estudio de la heráldica ha alcanzado en nuestro país un profundo desarrollo, no solo por la cantidad de quienes ahora se dedican a investigar las raíces y la continuidad de una o más familias, sino por el rigor manifestado en las producciones resultantes».
En ese sentido, Ruiz Moreno agregó: «Atrás han quedado los fantasiosos inventos del siglo XVIII que elaboraron sin rigor y sin fundamento linajes basados en la nobleza cultural cuando no en la real ascendencia. Pero en estos días se requiere otra cosa, el campo de la genealogía se ha ampliado ahora se exige una escrupulosa búsqueda de materiales fehacientes para sustentar lo que se expone, sin el respaldo documental los trabajaos carecen de veracidad y hasta de interés. Entonces ¿Para qué sirve la genealogía? Ante todo, para componer la historia propia de familias y con ellas armar la historia social de una nación». El Congreso Nacional de Genealogía tendrá su última jornada mañana a partir de las 9 en el auditorio Carlos María Scelzi, en donde se presentarán trabajos y se entregarán los diplomas a los asistentes y por la tarde se realizará una recorrida en embarcación por el Río Uruguay para la visita a la estancia Santa Cándida.