El primer encuentro formal en el marco de la paritaria salarial del sector docente se hará hoy a las 10 en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Los docentes esperan una propuesta concreta, que ronde el 35 por ciento; desde el Gobierno piden que sean “razonables”.
Los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), fueron convocados para este martes por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, en el encuentro informal que mantuvieron el lunes pasado, 13 de febrero, en Casa de Gobierno.
Allí los sindicatos adelantaron su postura: que la oferta que presente la Provincia sea superior al techo sugerido por Nación, del 18 por ciento. En rigor señalaron que esperan un aumento no menor al 35 por ciento. Explicaron que el salario docente perdió poder adquisitivo al quedar el año pasado aproximadamente un 10 por ciento por debajo de la inflación. Y a eso se le debe sumar la proyección de la pauta inflacionaria de 2017, que para los gremios es del 25 por ciento.
También adelantaron que se definirá un plan de acción si el Gobierno nacional no convoca a la paritaria federal antes del 23 de febrero.
Por su parte, el titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, instó a los gremios a ser “razonables”, teniendo en cuenta “la situación financiera de la provincia”, para que “se puedan pagar los haberes que se acuerden en tiempo y forma”. En tanto, el titular de Sadop, Sergio Pesoa, remarcó días atrás que los docentes esperan que el Gobierno “no genere más incertidumbre” y haga una oferta “concreta, seria, coherente y que satisfaga las expectativas”.
Pero, sin dudas, la postura más radicalizada fue la expuesta desde Agmer por Fabián Peccín. El sindicalista confirmó que, si el gobierno nacional no convoca a paritarias, el 23 de febrero, en el congreso nacional de Ctera, se determinará un plan de lucha que incluirá el no inicio de clases en todo el país. Al respecto, expresó: «No llamar a las paritarias, dejando que cada provincia negocie por separado desde la perspectiva de provincias ricas y pobres es eludir la responsabilidad de la incumbencia que debe tener la Nación en las provincias en pos de la calidad educativa que todos anhelamos. Si no hay una respuesta oficial, vendrá del lado de los trabajadores organizados».
Respecto de los concursos docentes, que este lunes concluyen en todos departamentos de la provincia, Peccín valoró que se hayan «sustanciado en tiempo record» y comentó: «Son miles de compañeros logrando su ascenso laboral, lo que es muy importante en el contexto de despidos que vive el país».