Esta semana, integrantes del equipo técnico evaluador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvieron en Concepción del Uruguay con el fin de mantener entrevistas con distintos actores vinculados al área de la salud.
Las entrevistas se enmarcan en un cuadro evaluador que permitirá a Concepción del Uruguay ascender en categoría y ser en una próxima etapa «Municipio responsable» para luego continuando con la línea de trabajo propuesta por el gobierno nacional llegar a la máxima categoría de «Municipio saludable». En este contexto, el Intendente Carlos Schepens manifestó su satisfacción por el hecho de que «podamos continuar avanzando en mejoras tanto en exigencias de calidad como en cantidad de prestación de servicios. Tenemos muchos factores, distintos ámbitos de abordaje y un trabajo permanente en el territorio, producto de un recurso humano capacitado y del compromiso que el municipio ha adquirido en materia de salud. Asimismo estas acciones de prevención, promoción e intervención en salud se dan un marco real de coordinación y trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio».
El secretario de Salud municipal Ezequiel Valdunciel, calificó esta semana como «muy satisfactoria ya que nos llena de orgullo que el equipo evaluador de municipios saludables que pertenece a la Organización Panamericana de Salud, vengan a evaluar el trabajo dentro del programa para ver si podemos elevarnos de escalafón dentro del programa nacional de municipios y comunidades saludables». Actualmente son 19 los municipios dentro de esta calificación aunque no hay hasta el momento ningún municipio saludable. «Por eso apuntamos a ser uno de los primeros en alcanzar la máxima categoría» explicó Valdunciel. El programa ofrece por formar parte del programa y cumplimentar con todos los requisitos, distintos beneficios considerando que se apunta a trabajar detectando los problemas de la gente, realizando muestreos, mostrando los resultados, construyendo base de datos ciertos de los problemas de salud de la población en tiempo real, y trabajando sobre esos datos en conjunto con la provincia y la nación.
La Licenciada Karina Cimmino, coordinadora del Equipo evaluador de la OPS destacó el trabajo del municipio uruguayense resaltando que «realmente estamos teniendo una primera muy buena impresión. Venimos a evaluar el programa luego de una autoevaluación que el mismo equipo técnico local realizó en su ciudad. Para llegar a ese paso, las autoridades y colaboradores de la Secretaría de Salud trabajaron durante un año para concretar distintos pasos e inaugurar la Sala de Situación buscando evidencias de los problemas y conocer la realidad de la sociedad para tomar acciones desde el municipio, mejorar ese problema de la salud donde todos estamos involucrados. La primera buena impresión tiene que ver con el esfuerzo hecho con el sector educativo, de medio ambiente y ver la salud integralmente. Por su parte, la Socióloga María Belén Herrero, quien formó el equipo evaluador en la ciudad junto a la Politóloga Estefanía Matas y la Socióloga María Gosiker, explicó que todos los municipios recorren un camino largo para acceder a cada escalón del Programa Nacional. «Se requiere esencialmente que los municipios trabajen articuladamente con todos los actores y sectores de la sociedad. Es un arduo trabajo que merece a su vez una continuidad» subrayó.