Desde el oficialismo, reclaman al CGE incorporar la enseñanza educativa del tango y el folclore

Desde el oficialismo, reclaman al CGE incorporar la enseñanza educativa del tango y el folclore
Un diputado pide que se dé cumplimiento al artículo 5 de la ley 9612. “En nuestra Provincia aún no se han dado las condiciones para que tenga plena operatividad” ese punto, argumentó el legislador.

Desde el oficialismo, reclaman al CGE incorporar la enseñanza educativa del tango y el folclore
Un diputado pide que se dé cumplimiento al artículo 5 de la ley 9612. “En nuestra Provincia aún no se han dado las condiciones para que tenga plena operatividad” ese punto, argumentó el legislador.

Paraná.(RN).El presidente de la Cámara Baja, José Allende (FpV-Nogoyá), presentó un proyecto de declaración interesando al Consejo General de Educación “la adecuación de la currícula de todos los niveles educativos para la inclusión en sus contenidos de las ciencias del tango y del folclore en los términos del art. 5º de la Ley 9612”. El legislador argumentó que ambos géneros musicales “son expresiones culturales fuertemente arraigadas en nuestras tradiciones y todo este marco normativo lo que pretende es incorporar entre los saberes de nuestros educandos tanto los conocimientos teóricos como prácticos acerca de esta música y danza, tendiendo a su preservación como patrimonio cultural y difusión como expresiones culturales típicas regionales y nacionales”.

En ese sentido, recordó que el país declaró al tango, por Ley 24.684, parte integrante del patrimonio cultural de la Nación; mientras que en 2009 a instancias de Argentina y Uruguay la UNESCO declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, exhibió que Entre Ríos, por Ley 9612 (autoría de Raúl Solanas) adhirió a la ley 24.684 extendiendo el mismo tratamiento en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos al “folclore regional” en todas sus manifestaciones (art. 2º).

“La difusión de ambos géneros musicales que como observamos están íntimamente ligados con los cimientos mismos de nuestra Nación, es el eje motorizador de la normativa vigente, sin embargo en nuestra Provincia aún no se han dado las condiciones para que el art. 5º de la Ley 9612 tenga plena operatividad, es por esa razón que presento este proyecto de declaración con la finalidad de interesar al C.G.E. en orden a la inclusión en la currícula de todos los niveles educativos de los contenidos de las ciencias del tango y folklore”, reprochó el diputado. Y añadió que será “propicio que para el conocimiento y difusión de estas expresiones culturales que hacen a nuestra identidad nacional, las autoridades educativas instrumenten las herramientas necesarias con ese objetivo”.(RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck