Charla sobre prevención de abuso sexual infantil

index-1 1El objetivo de la charla realizada en el Auditorio Municipal fue concientizar a la población respecto del flagelo del abuso en los niños. La campaña «Todos contra el abuso infantil» fue presentada ayer en el auditorio municipal Carlos María Scelzi, en una charla que se realizó para padres y que estuvo a cargo de José Luis y Silvia Cinalli y que tuvo como eje lo que es la prevención primaria del abuso sexual infantil.

Silvia Cinalli comentó respecto a la disertación: «El objetivo fue concientizar a la población respecto del flagelo del abuso. Unicef dice que uno de cada 3 niños va a ser abusado antes de completar su desarrollo puberal, sólo en América Latina y el Caribe. Es un flagelo que puede tocarle a cualquiera y lo que buscamos es que la ignorancia no sea el motivo por el cual muchos niños estén expuestos al abuso». Ambos especialistas fueron los iniciadores de dicha campaña que ya se encuentra en 16 países. Es por eso que publicaron libros para padres, los cuales pueden ser descargados de su web www.placeresperfectos.com.ar de forma gratuita.

 

«El primer libro se titula `Cuentos que no son cuentos’ y es para chicos menores de 7 años que es para la prevención del abuso. El segundo libro es para chicos mayores de 7 años y se titula `Rizoazul, el face de Ariana’ que aborda el uso responsable de las redes sociales», explicó la especialista. «Esto no es un proyecto, es una causa. Si uno entiende que se disminuye en un 80 por ciento la probabilidad de abuso si un niño cuenta con las herramientas, nos moveríamos más en el terreno de la prevención primaria. Si un niño sabe que, por ejemplo, ante una situación en que le dicen `vamos a jugar un juego secreto’ y el niño doce `no’, eso detiene al abusador. Porque el abusador siempre busca convencer a la víctima y silenciarla con distintos métodos, primero comprándola con regalos y cuando no puede amenazándola, pero un niño que va a hablar que dice `le voy a contar a mi mamá’, difícilmente va a ser víctima», manifestó.

 

Sobre el rol de los padres en cuanto al abordaje de educación sexual dentro de la casa, Cinalli remarcó: «Lo primero que deben hacer es no llenarlo de temores ni de ansiedades a los chicos, porque algunos intentan hacer prevención pero poniéndole miedos. Si en el niño se despierta ansiedades o temores no se cumplió bien la tarea de aprendizaje». Asimismo, remarcó la necesidad de este tipo enseñanza dentro del ámbito familiar, antes de la escuela. «Para nosotros el fundamento siempre es la familia, por más que la escuela lo haga o no haga. Mamá y papa en la casa pueden hacer prevención primaria. El pico máximo de incidencia de abuso sexual es entre los 6 y 8 años, para cuando el chico ya se escolarizó ya tenemos muchas víctimas y entonces hay que empezar la educación sexual antes de la escolarización», sostuvo.