El bloque Unen propuso dos modificaciones en el recinto, que no fueron acompañadas por el resto de los ediles, que les reclamaron que participen de las reuniones de comisión. Quedaron aprobadas iniciativas referidas a discapacidad.
El bloque Unen propuso dos modificaciones en el recinto, que no fueron acompañadas por el resto de los ediles, que les reclamaron que participen de las reuniones de comisión. Quedaron aprobadas iniciativas referidas a discapacidad.
Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná sancionó la ordenanza de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) enviada por el Poder Ejecutivo. El texto fue acompañado en general por el Bloque Unen, integrado por Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR), pero propusieron dos modificaciones en el recinto en cuanto al órgano de aplicación de la norma y la incorporación de capacitaciones sobre la temática. Las mociones no fueron acompañadas por el resto de los ediles, que reclamaron, en cambio, la participación de las reuniones de comisión, donde debieron haber planteado los cambios, según argumentaron desde el oficialismo pero también desde el bloque de la UCR, en la voz de Roxana Villagra.
En relación a la autoridad encargada de llevar adelante la ordenanza Haddad y Rettore sostuvieron que la iniciativa presentada por la intendenta Blanca Osuna sólo contempla al Ejecutivo. Por eso propusieron la creación de un órgano colegiado que, si bien estará dirigido por el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Medio Ambiente, también estaría compuesto por representantes de los bloques del HCD, universidades, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias.
En tanto que Haddad se refirió al Art. 48º de la norma, donde manifestó que hay ausencia de un plan educativo que concientice al respecto de la temática. Por ello mismo solicitó la incorporación de un Programa Permanente de Educación Ambiental destinado dirigido a todos los generadores de residuos urbanos, como hogares, comercios y escuelas. Sobre este tema puntualizó: “el Estado Municipal debe tener una política continuada seria en cuanto a educación ambiental y la gestión de residuos. Nuestra ciudad no cuenta con programa de este tipo estatales, sólo existen aquellos impulsados por ciertas asociaciones ambientales. Gualeguaychú y Federal lo lograron, siendo que tienen distintos colores políticos. Debemos avanzar en la concientización sobre las `4R´: reflexionar, recuperar, reciclar y reutilizar.” Sobre este punto, Cristina Sosa (FpV) aseguró que sí existe un plan de capacitación sobre la temática.
Asimismo, se sancionaron proyectos de ordenanza vinculados con derechos para las personas con discapacidad. En primer lugar, dos iniciativas de Villagra recibieron aprobación: la primera, para establecer la obligatoriedad de atención preferencial de personas con discapacidad, enfermos oncológicos, embarazadas, y adultos mayores de 60 años en todas las reparticiones municipales, adhiriendo a la ley provincial 9.920; la segunda, en tanto, dispone crear el mapa háptico de la ciudad de Paraná en relieve topográfico Braille bajo el sistema de representatividad cognitiva. “Viene a llenar un vacío en la legislación sobre la discapacidad de Paraná y es un reclamo de las personas con discapacidad”, argumentó la edila en el recinto. Y agregó que se trata de “un proceso de razonamiento e información espacial suministrada a personas videntes e invidentes para su movilidad”. (RecintoNet)