El área de Salud del municipio informó que durante la víspera se realizó el segundo operativo de Relevamiento Nutricional Infantil, programa que se desarrollará en diversos puntos de la ciudad, considerados de alta vulnerabilidad.
Profesionales sanitarios recorrieron este jueves el barrio ubicado en el ex basural, al sur de Cristo de los Olivos. Allí se dispuso el trabajo de dos médicos, un pediatra, una nutricionista, una obstetra, enfermeras, entre otros agentes sanitarios quienes recabaron datos sobre peso, talla y perímetro cefálico; además de controlar los esquemas de vacunación, aplicándose las dosis que sean necesarias. En los operativos acompaña personal del Centro Integrador Comunitario, de centros de salud y de la Coordinación Departamental de Comedores escolares. También desde Atención Primaria de la Salud se entrega una caja de leche por familia como refuerzo alimentario, más allá de los resultados de cada control.
“Estos relevamientos se realizarán durante los próximos meses en diferentes puntos de la ciudad. Los datos que se recojan nos servirán para conocer el estado de cada sector de la ciudad en cuanto a la nutrición infantil de sectores que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. En base a estos datos podremos aportar información al trabajo que se realiza en comedores, jardines de infantes y demás instituciones que trabajan en esas zonas de la ciudad. Es un diagnóstico que nos permite abordar diferentes acciones”, fundamentó Gabriel Barrientos, Director de Salud Comunitaria.
Resultados en La Quilmes
La última semana se realizó un relevamiento nutricional en barrio La Quilmes, que fue acompañado por los referentes Felipe Sandoval y Reynaldo Carcacha. En el lugar los profesionales y agentes sanitarios realizaron controles a 37 niños de 0 a 9 años (17 femeninos y 20 masculinos) encontrando en este grupo solamente 1 caso con riesgo de bajo peso y 1 con peso normal pero talla baja.
Además se realizó el control a cinco chicos ubicados en la franja de 10 a 19, donde se detectó un caso de sobre peso, uno de obesidad y solamente uno de bajo peso. Además en el operativo se evaluó a una joven de 22 años embarazada que realiza sus controles en forma privada la cual presentaba un cuadro de obesidad. También vale recordar que durante los operativos de abordaje integral se controlan los carné de vacunación de todos los chicos evaluados, de los cuales 7 necesitan actualización según el esquema vigente.