La iniciativa espera ser tratada en la Cámara Baja nacional, tras un unánime apoyo del Senado el año pasado. A nivel provincial, Raffo afirmó que se trabaja en una ley para el aprovechamiento sostenible del Delta del río Paraná.
La iniciativa espera ser tratada en la Cámara Baja nacional, tras un unánime apoyo del Senado el año pasado. A nivel provincial, Raffo afirmó que se trabaja en una ley para el aprovechamiento sostenible del Delta del río Paraná. Paraná.(RN). Organizaciones nucleadas en la iniciativa Alianza de Ecosistemas – Argentina reclamaron a los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación que el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para los humedales de la Argentina Ley de Humedales “sea tratado y tenga posibilidades de ser finalmente aprobado como Ley durante este año legislativo, para hacer posible el diseño y puesta en práctica de políticas para la protección de los sistemas de humedales a nivel nacional”. Cabe recordar que la iniciativa recibió sanción unánime del Senado en noviembre pasado; y ya tiene dictamen de la Comisión de Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara Baja.
“Resultaría sumamente auspicioso y necesario que el proyecto de ley en consideración se apruebe tal como fue sancionado en el Senado para contribuir a la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales de nuestro país, fundamentales para alcanzar y mantener la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras”, destacaron las ONGs. El proyecto aprobado es fruto de un acuerdo entre bloques de distintos partidos políticos que, sobre la base de la definición de humedales de la Convención de Ramsar –aprobada por la Ley Nacional N° 23.919–, procura articular el uso racional de los humedales con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos.
La Alianza Ecosistemas – Argentina, está integrada por las conocidas ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales, Fundación M’Biguá, Fundación PROTEGER, Fundación ProYungas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Taller Ecologista, y cuenta con el apoyo de Both Ends, el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Wetlands International que respaldan a nivel internacional el Programa Alianza Ecosistemas (Ecosystem Alliance, en inglés). Según indicaron, Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales, el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua –un privilegio a nivel mundial, si se considera que hay más de 50 países que sufren hoy de “estrés hídrico”, supo Recintonet.
Producción sustentable del Delta del río Paraná
En el marco de la presentación en Paraná del libro denominado Sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, destacó el plan que se viene realizando para el aprovechamiento sostenible del Delta del río Paraná y aseguró que “se está elaborando un proyecto de ley de producción sustentable de esos ambientes que apunta a preservar sus valores para las generaciones futuras”. Respecto a los humedales entrerrianos, sostuvo: “Estamos atravesando una fase crítica desde el punto de vista del aprovechamiento por el avance de obras de infraestructura e inconvenientes que se dieron unos años atrás a causa de incendios en la zona. Esto tiene que ver con el cambio del uso de suelos de estos ambientes”. (RecintoNet)