El vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz pidió la suspensión del juicio político en su contra, renunció pero el oficialismo, con 10 votos a favor y 7 en contra, definió que el proceso debe continuar. Ayer se iniciaron las audiencias que revisten el carácter de declaraciones testimoniales ante la Cámara Alta de la provincia que se constituyó en Corte de Justicia para juzgar al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Alberto Chiara Díaz, por mal desempeño de sus funciones.
Minutos antes de que la sesión de la Corte comenzara, desde la defensa del magistrado presentaron la renuncia a su cargo como vocal de la máxima corte de la provincia. En tanto que el viernes ya se había hecho una maniobra para que el juicio se suspendiera de acuerdo con el estado de salud del acusado. “Tras una ardua deliberación sobre la continuidad o suspensión del proceso, por votación nominal se desechó la posibilidad de postergar el juicio” declaró Lucas Larrarte, senador por el departamento San Salvador. Ambas cosas, el pedido de suspensión y la renuncia, la cual recién tomaría efectividad el último día hábil del mes de mayo, no fueron tenidos en cuenta por lo que el juicio sigue.
La decisión se tomó mediante la votación nominal, 10 contra 7 de la bancada de Cambiemos, y la idea de postergación del proceso se dio por tierra. En tanto el escrito presentado por la defensa de Chiara Díaz “no exterioriza la renuncia en sí, ni reúne los requisitos para ser considerada tal, de modo que hasta tanto eso no ocurra fehacientemente debemos continuar con el proceso que estamos llevando adelante por mandato constitucional”, afirmó Larrarte. Por lo que el proceso de enjuiciamiento continúa vigente y Chiara Díaz a pesar de su supuesto “delicado estado de salud” será juzgado por las supuestas irregularidades que ha cometido y que salieron a la luz tras la denuncia que realizara el abogado victoriense, Carlos Reggiardo.
Cuarto intermedio por falta de testigos
El proceso ingresó a un cuarto intermedio hasta este martes. El oficialismo exhibió su desconcierto ante las ausencias de los juristas Ricardo Gil Lavedra y Carlos María Folco. La renuncia que no es renuncia. Estaba previsto para esta tarde el testimonio de Ricardo Gil Lavedra y Carlos María Folco citados por la defensa del vocal Chiara Díaz. Se desconocía horas antes si asistirían, dado que el abogado defensor, Guillermo Brunner, quien no estuvo presente en la audiencia, presentó este lunes a primera hora un escrito donde el vocal adelantaba la renuncia a su cargo.
Luego, Apf supo que ambos testigos no se presentaron. Pasadas las 16 y luego de media hora de espera de los testigos propuestos por la Defensa de Chiara Díaz, los juristas Ricardo Gil Lavedra y Carlos María Folco, la Cámara de Senadores constituida en Corte de Justicia resolvió pasar a un cuarto intermedio en el proceso de juicio político contra el alto magistrado entrerriano. La suspensión corre hasta este martes, a las 8, cuando se continuará con las pruebas testimoniales.