El radical pidió la «emergencia» por desabastecimiento mientras que la diputada de Gualeguaychú aseguró que la iniciativa no afectará a los medianos y pequeños productores. Empresarios y ruralistas rechazan la ley.
El radical pidió la «emergencia» por desabastecimiento mientras que la diputada de Gualeguaychú aseguró que la iniciativa no afectará a los medianos y pequeños productores. Empresarios y ruralistas rechazan la ley.
Paraná.(RN). Diputados avanzó este miércoles en el remake del proyecto de ley sancionaoa en 1974 que habilita al Estado a intervenir en la formación de precios y en las cadenas de valor para evitar abusos de parte de empresas con posición dominante en el mercado. Los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo acotan las facultades de intervención del Estado y eliminan las penas de prisión, previstas en la redacción actual de la ley, escasamente aplicada.
La UCR, el Frente Renovador, el Pro, la Coalición Cívica y el peronismo disidente alertaron un «exceso» de intervencionismo estatal en el mercado que perjudicará a la economía, tal como lo advierten las grandes cámaras empresarias. En este sentido, loa radicales proponen directamente eliminar la ley de 1974.
Proyecto Sur, Unidad Popular y el Frente de Izquierda, en cambio, consideran que la actualización de ley no conseguirá los objetivos propuestos.
«No les tenemos confianza» dijo el diputado nacional Jorge D´Agostino en el debate de la Ley de abastecimiento que según él «no prevé la declaración de emergencia por desabastecimiento, a los efectos de que sea el Congreso el que habilite a la intervención mayor en la economía. Con esta ley, la Presidente, puede decir que precio debe tener tal o cual producto, sin un meduloso estudio de si existe necesidad en el mercado o si hay amenaza de oligopolio o monopolio» «La delegación debe tener un motivo y un plazo y esta ley no tiene ninguna de las dos cosas necesarias para que sea válida».
D´Agostino en medio del debate le requirió al kirchnerismo que se incluya la declaración de emergencia por desabastecimiento con control del Congreso, y se aceptaría la ley, a lo que el oficialismo no respondió. Mas adelante concluyó: » No vamos a votar esto, porque tiene una discrecional entrega de poder al Ejecutivo, para que intervenga en la economía como le plazca y por lo que ha hecho en los últimos 10 años:con mas Inflación, desocupación, cierres de fábricas y descalabro con las exportaciones, es imposible que ahora se les tenga confianza», dijo.
Lilian Ríos, en tanto, que representa al oficialismo , aseguró que “se han dicho cosas exageradas, como que vamos a ir contra la producción, o que nos vamos a meter en los campos”.
La legisladora salió al cruce de las críticas de fuerzas de la oposición y en ese sentido sostuvo que “dicen que este es un gobierno intervencionista, pero intervenimos en defensa de la mayoría del pueblo. Lo que queremos es ampliar los derechos”, sostuvo.“Esta ley, la Ley de Abastecimiento, no alcanza a los pequeños y medianos productores”, dijo la diputada nacional del Frente para la Victoria en una entrevista con el programa En el dos mil también (FM Litoral).(RecintoNet)