Docentes de toda la provincia participarán este jueves de la jornada de protesta convocada por Ctera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigir la apertura de la paritaria salarial nacional, confirmó el secretario gremial Manuel Gómez.
En esta misma jornada se reúnen los gobernadores para consensuar un tope salarial que, según trascendió, sería del 18 por ciento. Los anuncios sobre incrementos en la Tafira eléctrica y los peajes, realizados en las últimas horas, no hicieron más que agregar leña al fuego. Los analistas señalan que será muy difícil no romper el techo del 18 por ciento cuando los aumentos superan ampliamente ese porcentaje. Se suman también anuncios de incrementos en combustibles y gas.
“Estaremos participando en la Ciudad de Buenos Aires, en un acto convocado por la Ctera, exigiendo la apertura de la paritaria salarial nacional”, confirmó el dirigente y aseguró: “El descontento es muy grande en la docencia debido a que esta definición del gobierno nacional de no habilitar la paritaria nos retrotrae a la década del ’90”, cuando los salarios docentes se discutían a nivel provincial.
Para el gremio, “la herramienta paritaria para discutir los pisos salariales nacionales es fundamental porque también ahí se discute lo que llega en cuanto a inversión de parte del gobierno nacional a las provincias”, completó. Asimismo reconoció que en Entre Ríos, por lo menos desde que está la actual conducción sindical, “nunca la paritaria nacional fue un techo, sino todo lo contrario, fue un piso”. Citó como ejemplo el último acuerdo salarial donde “Entre Ríos está por encima del piso nacional”.
“No tener esa referencia lleva a discutir desde otro parámetro y no se parte de un criterio de igualdad. Más aún cuando se pretende, según los trascendidos, fijar un promedio del 18 por ciento de aumento salarial anual, que esto será rechazado por las entidades sindicales”, agregó.
Gómez admitió que de no convocarse a esta instancia paritaria se producirá “un conflicto de escala nacional”, sostenido por los sindicatos de Ctera, pero además AMET, Sadop y UDA. Y entendió que “no favorece a tener un inicio de clases con normalidad”. La concentración este jueves será a Congreso. La convocatoria fue realizada a raíz de la reunión que harán los gobernadores para consensuar un techo salarial.