Realizarán un relevamiento sobre situación del tránsito

p5-1 17-9-14El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó ayer una capacitación a agentes de Tránsito para la realización de un relevamiento durante toda la semana para así constatar cual es la situación en materia de seguridad vial en Concepción del Uruguay.

Grupos de agentes estarán distribuidos en 10 puntos distintos de la ciudad y relevarán datos respecto a motos, uso de cinturón de seguridad, respeto al semáforo, bicicletas y prioridad de paso al peatón. El Gerente de Seguridad Vial de Cesvi, Gustavo Brambatti, fue el encargado de la capacitación que se realizó en el salón del Concejo Deliberante. Allí explicó: «Lo que tenemos que hacer esta semana es sacar una foto de la situación actual de Concepción del Uruguay a través de muestreos que van a tomarse en la vía publica para poder saber cuál es la situación de hoy: si los motociclistas usan casco, cuanta cantidad de motos anda con más de un pasajero, si la gente usa o no el cinturón de seguridad.

 

Esto nos va a permitir definir acciones concretas, por ejemplo el trabajo con las docentes para que focalicen en los problemas que se observen en esta semana. Por otro lado, una vez que realicemos el mismo sondeo dentro de 3 meses, vamos a poder valorar cual fue el cambio social para así tratar de corregir las conductas sociales en materia de seguridad vial». Por otra parte, Brambatti comentó que, de acuerdo a datos del hospital Urquiza, durante el 2013 un 86 por ciento de lesionados en accidentes de motos no utilizaba el casco mien- tras que un 14 por ciento sí lo utilizaba. Asimismo, remarcó que en accidentes de autos, un 80 por ciento de las personas lesionadas no utilizaba el cinturón de seguridad.

 

Destacó también, de acuerdo a datos de la Policía de Entre Ríos, que la mayor cantidad de accidentes se concentró en la franja horaria de 10 a 14 hs, seguido en un segundo lugar por la franja horaria de 18 a 22 hs. En ese sentido, remarcó que en la totalidad de los accidentes de tránsito que ocurrieron en la ciudad en 2013, en el 77 por ciento de los casos participó al menos una moto. «La efectividad que tienen las acciones de control no pasa por estar en todas las esquinas controlando ni tampoco por cuantas motos se van a secuestrar, sino que pasa por instalar la acción de control dentro de la sociedad. El ciudadano tiene que saber que puede ser controlado, así funciona en todas las sociedades que trabajan en cuestiones de seguridad vial, no es un hecho que atente contra las libertades individuales», señaló Brambatti.

 

«El verdadero efecto no pasa por detectar a la persona en in fraganti, la acción de control es el efecto disuasivo por contagio que hace que hoy se note que ha habido controles en las últimas semanas. Yo había venido a la ciudad hace unos 15 días atrás y había visto la realidad matizada de gente con casco y gente sin casco, hoy no encontré ni una persona sin usar el casco. La gente siente que puede ser controlada y eso es muy bueno en cuestiones de seguridad vial, eso tiene que un reflejo directo sobre lo que es la consecuencia de los accidentes de tránsito», resaltó el Gerente de Seguridad Vial de Cesvi.