Empresas entrerrianas de distintas cadenas de valor, con apoyo estatal, participan de la World Food Moscow 2014. El bloqueo comercial de EEUU y Europa a Rusia coloca a los productos argentinos en un lugar de privilegio.
Nicolás Tretiak de la empresa BlueBerries S. A comentó: «Nuestra empresa hace ya cuatro años que exporta a Rusia sin embargo este año por el tema del bloqueo de las exportaciones de la Unión Europea, se nos incrementó muchísimo la demanda y se adelantó la fecha en la que los rusos comenzaron a comprar fruta».
En referencia al mercado el empresario expresó: «Nosotros ya lo veníamos proveyendo en forma directa, pero otra parte de la demanda la compraban en Europa, y debido al bloqueo, están buscando las empresas proveedoras argentinas, en este caso, para comprar directamente; las oportunidades son más directas tanto con exportadores como cadenas de supermercados». El empresario la presencia política que acompaña la misión haciendo referencia al acompañamiento de la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi. «La ministra habló del interés de los rusos de comprar directamente a los productores argentinos algo que hay que saber aprovechar a la hora de hacer negocios.
Las concreciones de operaciones son un trabajo a futuro que se genera a partir de los contactos los cuales se han incrementado en esta oportunidad lo que hace del valor e importancia de la misión», señaló el empresario entrerriano. «Nuestro sector en particular, y nosotros como empresa estamos instalados en la provincia hace 12 años viendo en estos el crecimiento de nuestras exportaciones; vemos que la provincia se está profesionalizando cada vez más, abriendo puertas y allanando caminos para que las empresas tengamos una amplitud de oportunidades por lo que seguimos apostando para el crecimiento» finalizó el empresario.
Casos exitosos
Durante la recorrida por el pabellón argentino, la ministra señaló algunos casos exitosos de la relación comercial argentino-rusa, como por ejemplo que la avícola Las Camelias duplicó la exportación de pollos al mercado ruso y el aumento del 80 % de la venta de pollos a ese país de firmas como Granja Tres Arroyos, Soychú y Noelma. La firma Baggio aumentó sus ventas a Rusia de vinos finos, que se suman a los bricks de vinos de mesa de las marcas Uvita y Cavic. En tanto, la filial rusa de Ferrero, la fabricante de chocolate, compró tres contenedores de grasa anhidra (materia prima para la elaboración del producto) a la empresa entrerriana La Sibila.
Las empresas que participan en la misión
Las empresas que participan en el pabellón argentino junto a Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) son; Fama Imp. y Exp. S.A., Nobel S.A., la Cámara de Exportadores del Citrus del Noroeste Argentino (Cecnea) por el sector citrícola; Blueberrys SA por arándanos, Soychú S.A., Granja Tres Arroyos, Noelma S.A., San Sebastián, grupo Motta y Las Camelias S.A. por el sector avícola ; por lácteos Cremigal S.R.L y La Sibila S.A ; y por último RPB S.A y Tecnovo por el sector alimentos.