Ya está lista la segunda carpeta asfáltica sobre la cual se tenderá la pista de solado sintético en el Centro de Educación Física. Tiene la misma calidad técnica de una pista olímpica.
El intendente, José Lauritto, junto al director de Educación Física de la Provincia, Roque Chávez; el director del CEF, Mario Pelissier; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein; y el director de Deportes, Osvaldo López, recorrieron este jueves la obra.
Orgullo entrerriano
Chavez explicó que se trata de “la segunda pista de solado sintético en Entre Ríos, esto para nosotros es un total orgullo”, además de calificar a nuestra ciudad como “la capital del atletismo entrerriano”. Una vez finalizada la pista, Concepción del Uruguay podrá ser sede de competencias de todos los niveles nacionales e internacionales, “seguramente esta ciudad va a traer un torneo sudamericano y un panamericano”, estimó Chávez. Esto se logrará una vez obtenida la homologación del Instituto Internacional de Atletismo.
La nueva pista
Consiste en una pista que tiene “la misma calidad técnico constructiva que una pista olímpica, no hay diferencia en la carpeta asfáltica y en la calidad del producto que se colocará”, provisto por la empresa italiana Mondo. Así lo explicó el ingeniero Carlos Bartet, quien agregó que la longitud es de “400 metros que se miden a 30 centímetros del borde interior, que es la línea de carrera del atleta que va sobre el primer carril”.
La infraestructura incluye dos correderas de salto en largo y triple, con un cajón en cada extremo; dos jaulas para lanzamiento de martillo y disco; dos círculos para lanzamiento de bala; y doble corredera para salto con garrocha. Todos los elementos llegaron desde Italia junto a la pista. La capa asfáltica será probada mediante un mes de oxidación para chequear que no se produzcan excesos de asfalto. Pasada esa etapa y ya colocada la pista, se estima que la obra concluiría a fines de marzo. A noviembre de 2016, el valor de la pista era de $ 32 millones.
Logro tras veinte años: “algo más se va hacer”
“Es una obra largamente anhelada que comenzó a discutirse en 1997”, expresó Lauritto. Además, adelantó que “esto no está terminado porque, si bien está el gimnasio y la pista, creo que algo más se va a hacer. Es de esperar que los alumnos de las escuelas secundarias puedan este año transitar en el ciclo lectivo”, dado que el Centro no es utilizado por los estudiantes desde que la obra comenzó en 2011.