El decreto del Ejecutivo ingresó en el Concejo Deliberante. La oposición planteó “la ilegalidad” del texto en relación con la Tributaria, reclamó conocer la base de cálculo sobre la que se definió el incremento; y advirtió que próximamente subirá la Tasa Inmobiliaria.
El decreto del Ejecutivo ingresó en el Concejo Deliberante. La oposición planteó “la ilegalidad” del texto en relación con la Tributaria, reclamó conocer la base de cálculo sobre la que se definió el incremento; y advirtió que próximamente subirá la Tasa Inmobiliaria.
Paraná.(RN). En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Paraná ingresó el Decreto 1740 del Ejecutivo municipal en el que comunicó el incremento del 9 por ciento en la Tasa por Servicios Sanitarios, aplicable al cuarto bimestre de este año, haciendo uso de una facultad extraordinaria que le dio el oficialismo en el Concejo Deliberante cuando en diciembre sancionó la Ordenanza Tributaria 2014 N° 9179.
El texto recibió fuertes críticas de la oposición, por considerar que no se respetó el artículo 101 de esa norma, donde el último párrafo estableció que el Ejecutivo sólo podrá aumentar las tasas cuando las actualizaciones a aplicar excedan de un 12 por ciento semestral acumulativo, lo cual será ad referendum del HCD. Los ediles de la oposición también cuestionaron la falta de correspondencia entre los aumentos y la calidad y cantidad de los servicios que presta el municipio, registró Recintonet. Además, desde el bloque de Unen aseguraron que en los próximos días se repetirá la situación con la Tasa General Inmobiliaria. En tanto, los despachos de comisión fueron girados al tratamiento en la próxima sesión.
“Es inadmisible que este gobierno continúe ejerciendo esta presión fiscal sobre los paranaenses, cuando ningún servicio básico que presta este municipio tiene relación con los precios que se cobran ni con la realidad económica de los contribuyentes de Paraná”, fustigó Miguel Rettore, integrante, junto con Marcelo Haddad (PS), del bloque Unen.
Tras la intervención del radical, el presidente de la bancada oficialista, Juan Manuel Huss, defendió la medida del Ejecutivo, y aseguró que cuando apoyaron la Tributaria: “No lo vimos como un herramienta para una presión fiscal al contribuyente”, y completó: “Tenemos dificultad como Municipalidad para la mejora de los servicios y para eso se necesitan recursos. Es esperable que cierto sector de la oposición pida la baja de impuestos cuando son oposición y a la hora de gobernar lo único que baja sistemáticamente son los salarios de los trabajadores”, soltó. Además, cuestionó que ediles opositores no cumplan con lo acordado en labor parlamentaria respecto al tiempo para uso de la palabra, y confió: “No se ha cumplido, por ende el Frente para la Victoria no va a cumplir con los acuerdos parlamentarios que tengan que ver con el uso de la palabra, porque nosotros tratamos siempre de ser acotados”, afirmó, pese a que una de las edilas del bloque, Cristina Sosa, suele destacarse en las sesiones por sus extensas alocuciones, algo que, no obstante, no repitió en esta jornada.
Roxana Villagra (UCR), por su parte, enfatizó: “No estamos de acuerdo con el aumento de tasas. Era lo que habíamos advertido, que se iban a tomar la facultad de aumentar las tasas cuando la presidenta municipal así lo dijera”, e insistió en que se delegan facultades del Concejo Deliberante en cuanto a la determinación de estos incrementos.
Haddad, en tanto, hizo un detallado análisis del artículo 101 de la Tributaria donde se establecía que el Ejecutivo iba a poder aumentar las tasas cuando la suba fuera superior al 12 por ciento, algo que no se dio en este caso: “Este aumento es inferior, de manera tal que no tiene facultades el Ejecutivo para aumentar menos del 12. De manera que al aumentar el 9 la facultad le corresponde al Concejo Deliberante, no a la intendenta municipal. Han hecho mal el decreto, evidentemente en el Ejecutivo nadie leyó la redacción, pero tampoco te dan la razón cuando uno advierte que la redacción está mal”, criticó el edil socialista. En referencia a este punto, consideró que hay “una ilegalidad del texto” y reclamó que la Intendencia envíe “sus bases de cálculo” para conocer cómo se define el Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT). “De otra manera le abrimos la puerta al próximo decreto, que ya está elaborado e ingresará en la próxima sesión, para la Tasa General Inmobiliaria”, aseguró.
A este reclamo, desde una banca el presidente del cuerpo, Gastón Grand, explicó al edil que, según el procedimiento, al tratarse de un decreto los concejales: “No podemos enviarlo a tratamiento de comisión, porque no es un proyecto legislativo; cualquier error que pudiera haber cometido el Poder Ejecutivo se puede subsanar con otro proyecto o hacer el reclamo que corresponde. En cuanto a la Ilegalidad, es algo que debe determinarlo en ese caso la Justicia; y, respecto a que la información no es fidedigna, debería resolverse con un pedido de informes o también por la vía de la Justicia”.
Sosa, en tanto, aseguró que “la actualización de la tasa no es caprichosa, ni espasmódica, ni mucho menos arbitraria”; aseguró que para “el 60 por ciento de los contribuyentes ese 9 por ciento representan 3 pesos”; negó que esté previsto un aumento en la Tasa Inmobiliaria y le enrostró que la provincia de Santa Fe, gobernada por el socialismo, dispuso un aumento del 42 por ciento en el agua.(RecintoNet)