“El centro de esto es que vamos a utilizar la tecnología que permiten en Europa acá en Entre Ríos y terminemos la discusión de los metros”, planteó uno de los senadores que empuja una nueva ley.
“El centro de esto es que vamos a utilizar la tecnología que permiten en Europa acá en Entre Ríos y terminemos la discusión de los metros”, planteó uno de los senadores que empuja una nueva ley.
Paraná.(RN). El senador provincial César Melchiori (Islas) presentó un nuevo proyecto para regular el uso de los agroquímicos en la provincia, tras la polémica por el texto impulsado por Oscar Arlettaz (Colón). Aunque adelantó que ambas iniciativas serán unificadas, remarcó la necesidad de “poner recursos” para implementar la ley final. En esa línea, comentó sobre la propuesta del representante colonense: “No es que esté mal, sino que se ataca la consecuencia y no la causa”. Y abundó: “No creo que hay ni 1000 metros, ni 500, ni 200 metros, sino que hay que ver el producto que se esté colocando”. El legislador justicialista propone, en ese marco, replicar en Entre Ríos la tecnología y los químicos utilizados en Europa.
“Hay que reconocer que acá estamos utilizando productos que están prohibidos en Europa, y la madre de todo esto es qué estamos echando, y el proyecto mío apunta a esto, más allá de las autorizaciones que tenga Nación con respecto al ingreso de estos productos. La salud es una función no delegada a Nación, y nosotros podemos permitir unos productos y no otros, y prohibir su tránsito o utilización”, explicó al programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, y recalcó que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente, que deberá trabajar «mancomunadamente» con Salud. “En Producción ya no puede estar más”, sentenció.
Ante la consulta por las distancias de fumigación, insistió: “Más allá de discutir cuántos metros de una casa o escuela, hay que discutir que lo que se echa no sea contaminante; el productor no quiere contaminar”, por lo que ratificó: “El centro de esto es que vamos a utilizar la tecnología que permiten en Europa acá en Entre Ríos y terminemos la discusión de los metros y la separación. La discusión de los metros es porque los productos que echo son contaminantes”.
Respecto al uso del glifosato, Melchiori afirmó que “no está prohibido en Europa, lo tiene dentro de los productos permitidos”, pero añadió: “No habíamos encontrado ningún estudio científico del glisofato, pero después seguí investigando y leí que está limitada la aplicación. Están restringiendo el uso del glifosato, ven que se puede utilizar en ciertos sectores”.(RecintoNet)