El imputado Roberto Marsicano anunció que cambiaba de abogado patrocinante y prescindía del abogado Edelmiro Díaz Vélez. Por ese motivo, el Tribunal postergó hasta nuevo aviso el juicio por el crimen de Miguel Rosatelli.
A pocos minutos de comenzar la primera audiencia, el imputado Roberto Marsicano anunció que cambiaba de abogado patrocinante y prescindía del abogado Edelmiro Díaz Vélez. Por ese motivo, el Tribunal postergó hasta nuevo aviso el juicio por el crimen de Miguel Rosatelli, productor agropecuario y primo hermano del Subjefe de la Policía provincial. El ahora ex defensor del acusado se mostró sorprendido por la decisión y dijo que «estas cosas las hace solo Marsicano». Tal como se informara, este lunes estaba previsto que comenzará la primera jornada de audiencias para determinar las circunstancias en que fue asesinado el productor Miguel Ángel Rosatelli.
Un crimen ocurrido en la madrugada del viernes 3 de mayo del 2013, en la casa de la víctima, ubicada a pocos metros del cruce de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 4, en la zona rural oeste de Concordia. Para hoy estaba previsto el inicio de la primera de las audiencias, pero ni bien llegó a la sede de tribunales con su escolta policial, el imputado Roberto Marsicano anunció que pedía una suspensión del juicio ya que acababa de cambiar de defensa técnica, supo Diario Río Uruguay. Vale recordar que el acusado de matar a Rosatelli era defendido hasta el momento por el abogado Edelmiro Diaz Vélez, pero según explicó al tribunal, por disconformidad por el servicio prestado había decidido cambiar de letrados. Ahora, será representado por José Ostolaza, un abogado de Concepción del Uruguay. Luego de analizar el pedido, el tribunal presidido por la jueza Carolina López Bernis hizo lugar al pedido y postergó hasta nueva fecha el inicio del juicio.
Sorpresa
«Me acabo de enterar como ustedes y realmente estoy sorprendido», dijo el abogado Edelmiro Diaz Vélez a Diario Río Uruguay, cuando se acababa de notificar de lo ocurrido en el tercer piso de los tribunales de Concordia. Consultado sobre la situación en que quedaba Marsicano, el ahora ex defensor fue categórico: «Lamentablemente a este muchacho lo van a condenar si o si», pero el juicio debe resolver «si lo condenan por homicidio culposo, o si lo condenan por lo que dice la carátula que es homicidio agravado, lo que es decir perpetua. Esa es la única diferencia», explicó. Así también negó que hubiera descuidado a su cliente, «porque yo lo he atendido siempre», si bien reconoció que no fue a la Alcaldía (donde estaba el detenido) «ya que no tengo la obligación de ir, porque además yo tengo muchas otras causas. Igual que las de Marsiscano o peores que las de él.
Pero yo no lo he desatendido», insistió.
Por último, aseguró que en su dilatada carrera como hombre del derecho «esta es la primera vez que me pasa algo así, porque Marsicano es único y estas cosas las hace solo Marsicano».
Ofuscación
Otro de los actores que se enteró cuando llegó a la sede de tribunales fue el abogado Marcos Rodríguez Allende, abogado querellante en representación de los hijos de la víctima, quien aseguró que «esto sorprende, porque no podría suceder de ninguna manera. Esto es dilatar aún más este largo proceso que lleva más de 14 meses sin poder juzgar a Marsiscano». Visiblemente molesto, aseguró que «en cualquier otro tribunal del país esto no habría sucedido. Porque no se podría permitir un cambio de defensa sobre la hora de inicio de la causa», esgrimiendo que «así como el imputado tiene derechos y garantías que hay que respetárselos, las víctimas también tienen derecho». Por último reconoció que «puede ser una estrategia, pero es irresponsable que a minutos del debate nos encontremos con esta situación». Marsicano va cambiando varias veces de defensor: comenzó con Rodrigo Ramos Gorostegui, luego lo sucedió el fallecido Iván Dri, volvió con Ramos Gorostegui y más adelante contrató a Díaz Vélez. Ayer designó a Ostolaza, quien confirmó que decidió hacerse cargo del pedido y comenzará a estudiar el expediente en las próximas horas.