La Mesa de Enlace Provincial decidió concurrir mañana martes a la convocatoria de los senadores, pero aclaró que espera la confirmación de los Diputados, «que hasta el momento no formalizaron la invitación», afirmó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.
Oertlin comentó que el viernes se reunió la Mesa en la sede de Fedeco, para analizar «básicamente si concurríamos a la convocatoria de los senadores el martes 9 de setiembre.
Realizamos un análisis y decidimos que sí, pero también queremos que los diputados nos confirmen si nos recibirán, porque hasta ahora no hay una invitación formal». El cooperativista indicó que «el ánimo de los productores está caldeado, y eso se notó en la reunión que se realizó en Crespo entre los ciudadanos rurales, los Diputados Emma Bargagna (FAP) y Lisandro Viale (PS) y la Mesa de Enlace.
La gente está harta y quiere respuestas. Por eso iremos el martes y presentaremos una lista de temas generales de la provincia, a ver si esta vez, el gobierno se digna a darnos respuestas». Sin embargo, esta instancia no invalidará que los agropecuarios sigan realizando la convocatoria a los legisladores en sus lugares de origen: «eso no va a cambiar. Los reclamos que la Mesa tiene en la provincia no son los mismos que tienen los productores en cada una de sus zonas». El cooperativista señaló que el martes llevarán los mismos temas que le plantearon al Gobernador, Sergio Urribarri, en febrero pasado, y que hasta ahora no han tenido respuestas.
Entonces, el sector pidió al gobierno aumentar la exención de ingresos brutos al sector primario hasta 10.000.000 de pesos de facturación anual; retrotraer el beneficio de las cooperativas del 50 por ciento de exención de ingresos brutos; mantener el avalúo del Impuesto Inmobiliario Rural igual al año pasado; eliminar el adicional del 20 por ciento para los tres primeros tramos del IIR; establecer dos fechas por vencimiento; y regularizar los beneficios por la Ley de Conservación de Suelos.